Anuncios


Desde que la humanidad pudo ver más allá de sus horizontes, fijando su vista en el cielo nocturno siempre se ha hecho la pregunta ¿Estamos solos en el universo?

La ciencia ficción se ha encargado de darnos un rayo de esperanza, a través de libros y películas, la imaginación humana se ha encargado de darle una forma y un rostro a la vida existente fuera de nuestro planeta, pero también nos ha dado una idea equivocada de lo que sea que podamos encontrarnos ahí afuera.

Cuando se les pregunta a las personas sobre que tipo de vida cree que existe en otros mundos, la respuesta general siempre es de formas humanoides, alargados con grandes ojos y piel verde. Pero la vida puede encontrarse de muchas y muy simples maneras, por ejemplo: un hongo.

Un grupo de investigadores de varios países e instituciones ha informado que han encontrado signos de vida de hongos en Marte a partir de fotografías tomadas por varias misiones a Marte.

Las afirmaciones de los investigadores se basan en más de 40 imágenes tomadas por los rovers Opportunity y Curiosity de la NASA, junto con la cámara de alta resolución HiRISE de la agencia conectada al Mars Reconnaissance Orbiter. Las fotos, dicen, muestran el crecimiento secuencial de lo que parece ser una especie de hongo marciano en el suelo.

Reino fungi

Según algunos informes, dichos “hongos” han vuelto a crecer incluso después de haber sido aplastados por las ruedas del rover. En las imágenes afirman observar pequeñas formas esféricas junto con tallos (las formas comunes de los hongos).

Además, afirman que notaron pequeños especímenes negros similares a hongos-bacterias en la parte superior de los rovers.

Los investigadores dicen que la posibilidad de hongos en el planeta rojo puede explicar por qué miles de araneiformes árticos negros, o formaciones en forma de araña, crecen hasta 300 metros cada primavera en el planeta y luego desaparecen en invierno. Dicen que los parches pueden representar colonias de hongos negros, líquenes, algas, moho, metanógenos y especies reductoras de azufre.

Anuncios

Los expertos han recibido este informe con cierto escepticismo debido a que los investigadores utilizaron metodologías inexactas y que el encontrar “formas” en fotografías no es suficiente para tomarse como una evidencia concreta de vida en marte.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.

Solo el tiempo lo dirá (y mas pruebas) si realmente existen formas de vida en marte en presentación de hongos. Quien sabe, a lo mejor el videojuego de Mario Bros nos estaba preparando para una invasión a marte…  

Fuente: Advances in Microbiology


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.