La programación es un mundo nuevo, el limite lo pones tu mismo.

En estos post ahondaremos en que temas podrías centrarte en este mundo cibernético, hablaremos desde los conceptos base, hasta opciones de desarrollo ya que pues hay una gran variedad de posibilidades. Iniciaremos con:

Robótica

Concepto básico: Es una Ciencia o rama de la Tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, el Autómata programable, las máquinas de estados, la mecánica o la informática. De forma general, la robótica se define como: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli-articuladas, dotados de un determinado grado de “inteligencia” y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas.

Motivaciones personales: para iniciar en esta área, no es necesario ser un experto programador ya que existen herramientas que facilitan el trabajo, claro como todo con el tiempo entenderás mas de sus mecánicas con eso podrás llevar a cabo proyectos mas ambiciosos.

Programa con el cual llevar a cabo esto:

ARDUINO

Es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de micro ordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

Para poder entender este concepto, primero vas a tener que entender los conceptos de hardware libre y el software libre. El hardware libre son los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, de manera que cualquiera puede replicarlos. Esto quiere decir que Arduino ofrece las bases para que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propias placas, pudiendo ser diferentes entre ellas pero igualmente funcionales al partir de la misma base.

El software libre son los programas informáticos cuyo código es accesible por cualquiera para que quien quiera pueda utilizarlo y modificarlo. Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), que es un entorno de programación con el que cualquiera puede crear aplicaciones para las placas Arduino, de manera que se les puede dar todo tipo de utilidades.


Raspberry Pi

Es una placa computadora (SBC) de bajo costo desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. En realidad, se trata de una diminuta placa base de 85 x 54 milímetros en el que se aloja un chip Broadcom BCM2835 con procesador ARM hasta a 1 GHz de velocidad (modo Turbo haciendo overclock), GPU VideoCore IV y 512 Mbytes de memoria RAM. Las últimas placas como la Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3 tienen 1GB de memoria RAM.

Para que funcione, necesitamos de un medio de almacenamiento (Raspberry Pi utiliza tarjetas de memoria SD o microSD dependiendo del modelo), conectarlo a la corriente utilizando cualquier cargador microUSB de al menos 1000mah para las placas antiguas y de al menos 2500mah para las modernas, y si lo deseamos, guardarlo todo utilizando una carcasa para que todo quede a buen recaudo y su apariencia sea más estética.

En función del modelo que escojamos, dispondremos de más o menos opciones de conexión, aunque siempre dispondremos de al menos un puerto de salida de video HDMI y otro de tipo RCA, minijack de audio y un puerto USB 2.0 (modelos A y A+, el modelo B dispone de dos USB y B+, Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3 disponen de 4 USB) al que conectar un teclado y ratón.

Proyectos con Arduino

  • Dispositivo con alarma que se sincroniza con nuestro Google Calendar o Gmail.
  • Báscula conectada a Internet con diferentes sensores y una placa de Arduino.
  • Proyectos maker para realizar dispositivos curiosos o juguetes, como una catapulta que emplea servomotores y una placa, o para controlar robots.
  • Sistema automatizado de jardinería para controlar riegos y sensores para ajustar la cantidad de luz y humedad que reciben las plantas.
  • Radar para controlar la presencia de objetos conectando un sensor de ultrasonidos a nuestra placa de Arduino.
  • Controlador MIDI.
  • Sensor de huellas para abrir puertas.
  • Carros robotizados
  • Controladores de persianas y ventanas y otros usos domóticos.

Proyectos con Raspberry Pi

  • Con Raspberry Pi podemos montar un completo servidor web para no tener que depender de ninguna compañía de hosting para alojar nuestras páginas.
  • Servidor VPN para cifrar nuestro tráfico en internet e impedir que nuestra IP pueda ser reconocida.
  • Servidor DNS para poder generar tus propias direcciones IP.
  • Servicio privado de nube. Podrás tener tu propia nube donde alojar archivos y aplicaciones.
  • Servidor multimedia. Puedes tener tu propio centro multimedia para alojar y reproducir todos tus contenidos (películas, música, imágenes, fotos…).
https://www.youtube.com/watch?v=NGEDJw6VCes

Cual es mejor:

En principio no es una respuesta fácil. Como hemos visto en este post, aunque Raspberry PI es más potente que Arduino, este puede ser más útil para los proyectos sencillos de electrónica.

Arduino tiene una curva de aprendizaje más rápida. Puede ser interesante empezar por Arduino para iniciarse en este mundo y después dar el salto a Raspberry Pi. Muchos usuarios manejan con normalidad ambos dispositivos e incluso realizan proyectos que utilizan las dos placas.

Cursos de Pago:

Un gran tema a tratar es vale la pena pagar un curso de aprendizaje en Arduino o Raspberry Pi, pues este es un tema muy delicado, ya que si eres mayor de cierta edad, lo mas recomendable seria autoeducarse porque esto te traerá muchos mas beneficios, claro que si puedes facilitarte un curso puedes hacerlo, pero sino, no te desanimes ya que en Internet podrás encontrar muchos cursos totalmente gratuitos o foros donde podrán ayudarte con cualquier duda.

Beneficios de la Robótica en niños:

  • Se divierten. Es una actividad lúdica, los niños se divierten dando forma a sus propias construcciones.
  • Aprendizaje. Aprenden nociones electrónicas, mecánicas y de programación informática.
  • Refuerza la creatividad. Con la robótica los niños fomentan su creatividad ya que parten de una idea y la desarrollan hasta el final.
  • Despierta el pensamiento crítico. Les ayuda a desarrollar un pensamiento científico y lógico para poder desarrollar sus proyectos.
  • Mejora la autoestima. Aumenta su autoestima y su capacidad de superación cuando ven la aplicación directa de sus conocimientos lo que les estimula para seguir aprendiendo.
  • Mejora la tolerancia a la frustración. Les ayuda a superar la frustración cuando no consiguen llegar al objetivo buscando apoyo en el grupo para resolver los problemas desarrollando diferentes estrategias.
  • Les prepara para el futuro. Todo lo aprendido con la robótica les será de gran para su futuro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.