El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la programación en el lenguaje Ensamblador.

Con el nombre de MIPS (siglas de Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages) se sabe a toda una familia de microprocesadores de arquitectura RISC desarrollados por MIPS Technologies.

Las primeras arquitecturas MIPS fueron fsfs en 32 bits (generalmente rutas de datos y registros de 32 bits de ancho), si bien variantes posteriores fueron implementadas en 64 bits. Hay 5 revisiones compatibles hacia atrás del grupo de indicaciones del MIPS, denominadas MIPS I, MIPS II, MIPS III, MIPS IV y MIPS 32/64.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en el botón de aquí abajo.


Sobre el Libro (Por el Autor)

Uno de los principales objetivos de la informática es utilizar la abstracción para aislar a los usuarios de cómo funciona la computadora.

Por ejemplo, las computadoras pueden interpretar el habla y utilizar el procesamiento del lenguaje natural para permitir que los usuarios novatos realicen algunas tareas asombrosas.

 Incluso los lenguajes de programación están escritos para mejorar la capacidad de la persona que escribe el código para crear y dar soporte al programa, y ​​un objetivo de la mayoría de los lenguajes modernos es ser independiente del hardware.

La abstracción es un objetivo muy positivo, pero en cierto nivel una computadora es solo una máquina.

Si bien los lenguajes de alto nivel (HLL) abstraen y ocultan el hardware subyacente, deben traducirse al lenguaje ensamblador para utilizar el hardware.

Uno de los objetivos de la educación en informática es eliminar estas abstracciones y aclarar el funcionamiento de la máquina informática.

Sin una comprensión de una computadora como una máquina, incluso el mejor programador, administrador del sistema, personal de soporte, etc., tendrá lagunas significativas en lo que puede lograr. Un conocimiento básico del hardware es importante para cualquier profesional de la informática.

Aprender el lenguaje ensamblador es diferente a aprender un HLL. El lenguaje ensamblador está destinado a manipular directamente el hardware en el que se ejecuta un programa.

No se basa en la capacidad de abstraer el comportamiento, sino que le brinda al programador la capacidad de especificar exactamente cómo debe funcionar el hardware. Por lo tanto, utiliza un vocabulario muy diferente al de un HLL.

Ese vocabulario no se compone de declaraciones, variables y números, sino de operaciones, instrucciones, direcciones y bits.

Contenido (Temas)

  • Introducción
  • Primeros programas en Ensamblador MIPS
  • Operadores lógicos y aritméticos MIPS
  • Traducir lenguaje Ensamblador a lenguaje Máquina
  • Subprogramas simples MIPS
  • Memoria MIPS: El segmento de datos
  • Estructuras de control de programas en lenguaje ensamblador
  • Subprogramas reentrantes
  • Arreglos

Ficha Técnica

Año: 2016

Editor: Universidad de Gettysburg

Idioma: Inglés

Tamaño: 5.16 MB

Licencia: CC-BY



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.



Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

Actualmente…


Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Fuente de Información: Wikipedia


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.