Introducción al Software Libre – Libro Gratis



El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre el Software Libre.

El software libre es un programa cuyo código fuente podría ser estudiado, modificado, y usado libremente con cualquier finalidad y redistribuido con cambios o mejoras sobre ellas.

Su definición está vinculada al origen del desplazamiento de software libre, encabezado por el activista y experto informático de Estados Unidos Richard Stallman y la fundación que presidía en 1985,​ la Free Programa Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone la independencia del cliente informático como objetivo ético importante.


Obtén 10% de Descuento Extra con el Código: FACIALIX-10

Un programa es libre si da a los usuarios de forma idónea las llamadas 4 libertades: independencia de utilizar, aprender, repartir y mejorar, de lo opuesto no hablamos de software libre.

La expresión «software libre» nace de la expresión del inglés free programa, que muestra ambigüedad entre los significados «libre» y «gratis» asociados a el término free.

Análogamente, el programa gratis o gratuito incluye a veces el código fuente; sin embargo, esta clase de programa no es «libre» en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas variantes modificadas del programa.

Este programa podría ser ese cuyo creador lo dona a la raza humana o cuyos derechos de creador han expirado.

Licencia

Una licencia de software libre es un archivo que da al programa derechos extensivos para cambiar y redistribuir aquel programa.

Estas actividades comúnmente se prohíben por las leyes de derechos de creador, sin embargo el que tiene los derechos, comúnmente es el autor del programa, puede remover aquellas limitaciones acompañando al programa con una licencia de programa que otorgue al receptor de dichos derechos.

El programa que usa tales licencias se llama software libre y aquellas libertades las concede el dueño del copyright. Las licencias de software libre se usan tanto al programa a modo de código fuente o en código objeto binario, debido a que las leyes de derechos de creador reconocen las dos maneras.

Varias licencias de software libre integran copyleft y esto necesita que cada una de las variantes futuras sean además distribuidas con estas libertades. Otras licencias de programa «permisivas» son comúnmente unas escasas líneas conteniendo la cesión de derechos y una garantía de renuncia.

Sobre el Libro (Por el Autor)

¿Qué es el software libre? ¿Qué es y qué implicaciones tiene la licencia de un programa libre? ¿Cómo se está desarrollando el software libre? ¿Cómo se financian los proyectos de software libre y qué modelos de negocio relacionados con ellos se están experimentando? ¿Qué motiva a los desarrolladores, especialmente a los que son voluntarios, a involucrarse en proyectos de software libre? ¿Cómo son estos desarrolladores? ¿Cómo se coordinan en sus proyectos y cómo es el software que producen?

En resumen, ¿cuál es el panorama general del software libre? Éste es el tipo de preguntas que trataremos de responder en este texto.

Porque aunque el software libre está cada vez más presente en los medios de comunicación y en las conversaciones de los profesionales de la informática, y aunque incluso empieza a estar en boca de los ciudadanos en general, aún es un desconocido para muchos. Y los que lo conocen muchas veces no saben más que de algunos de sus aspectos, y desconocen completamente otros…

Contenido (Temas)

  • Introducción al software libre
  • Un poco de historia
  • Aspectos legales
  • El desarrollador y sus motivaciones
  • Economía
  • Iniciativas públicas
  • Ingeniería del software libre
  • Entornos y tecnologías de desarrollo
  • Estudio de casos

Ficha Técnica

Año: 2008

Editor: UCO

Idioma: Español

Tamaño: 41 MB

Licencia: CC-BY-SA

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Más Libros Gratis



Fuente de Información: Wikipedia


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.