La Biometría para la Identificación de las Personas– Libro Gratis

El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la Biometría.

Se denomina biometría al análisis para el reconocimiento inequívoco de individuos con base en uno o más aspectos conductuales o físicos intrínsecos.

En las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los aspectos físicos o de conducta de un sujeto, para su autentificación, o sea, «verificar» su identidad.





Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de propiedades físicas (estáticas), en lo que entre los ejemplos de propiedades del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas).

Sobre el Libro (Por el Autor)

La biometría es una ciencia que analiza las distancias y posiciones entre las partes del cuerpo para poder identificar o clasificar a las personas.

Hay varios rasgos biométricos que hoy en día se usan para tal fin, como las huellas dactilares, la cara, el iris, la mano, la retina o la firma.

La biometría, y más en concreto las huellas dactilares, ya se estudiaban a finales del siglo XIX en aplicaciones forenses, es decir, para tratar de identificar a criminales o la identidad de las personas.

En la actualidad, no solo se usa en estas aplicaciones sino en otras, como el control en los aeropuertos, en los accesos a centrales nucleares o a instalaciones militares o incluso, simplemente, para acceder a las oficinas o a la piscina municipal.

Este es el motivo por el que la biometría está entrando en nuestras vidas cotidianas y es necesario que los informáticos o ingenieros en general tengan unos mínimos conocimientos sobre la materia.

Con el objetivo de aumentar la fiabilidad de los sistemas biométricos, en algunas aplicaciones se fusionan varios rasgos biométricos.

El objetivo final de incorporar un sistema biométrico dentro de otro sistema es aumentar la seguridad de este segundo sistema. Por este motivo, es importante estudiar que el sistema biométrico en sí no tenga grietas por donde se pueda vulnerar la seguridad de todo el sistema en general.


Nuevo Curso: Python para Todos

Aprende desde 0 el lenguaje de programación más usado en el mundo con un enfoque 100% Cloud para que dejes de preocuparte en configuraciones y codees desde tu primera clase.



Contenido (Temas)

  • Los Inicios de la Biometría
  • El Reconocimiento Biométrico
  • Los Sistemas Biométricos
  • Los Rasgos Biométricos
  • Aplicaciones de los Sistemas Biométricos
  • Historia de la Biometría
  • Biometría, Cine y Arte
  • Reflexiones sobre una sociedad biométrica

Ficha Técnica

Año: 2012

Editor: UOC

Idioma: Español

Tamaño: 1.37 MB

Licencia: CC-BY-SA

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.


Los precios pueden variar dependiendo la zona o país.


Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.




Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Más Libros Gratis


Fuente de Información: Wikipedia


Jesús Amaro

No importa lo que fuiste ni lo que hiciste, lo que importa es quien eres y en lo que te convertirás.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.