• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia
Anuncios


El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; también abarca prendas y accesorios personales inteligentes e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.

¿Cómo funciona el IoT?

El término IoT hace referencia a todos los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas con intervención humana mínima, lo cual es posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos.

Por ejemplo, un termostato inteligente (es decir, que utiliza el IoT) recibe datos de la ubicación de su automóvil inteligente mientras conduce para ajustar la temperatura de su casa antes de que llegue. Todo esto se logra sin su intervención e incluso ofrece un mejor resultado que si lo hiciera de forma manual.

Un sistema de IoT tradicional, como el hogar inteligente descrito anteriormente, funciona enviando, recibiendo y analizando datos de forma permanente en un ciclo de retroalimentación. Según el tipo de tecnología de IoT, las personas o los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML) pueden analizar estos datos casi de inmediato o durante un cierto tiempo.

Piense en el ejemplo del hogar inteligente. Para predecir el momento ideal en el cual controlar el termostato antes de que usted llegue a casa, el sistema de IoT puede conectarse a la API de Google Maps y, de este modo, obtener información actual sobre el tráfico en el área. Además, puede utilizar los datos a largo plazo que recopila el automóvil para conocer sus hábitos de conducción.

Por otra parte, las empresas de servicios públicos tienen la posibilidad de analizar los datos de IoT de los clientes con termostatos inteligentes para optimizar el sistema a gran escala.


Te puede interesar también:

Fundación Telefónica

La fundación telefónica ofrece diversos recursos educativos que preparan a los estudiantes para resolver problemas del mundo real. Los cursos son creados por instituciones educativas de todo el mundo y su contenido es de gran valor.

La plataforma es de acceso gratuito y contiene una gran cantidad de cursos tanto gratis como de paga. Los cursos gratuitos son de libre acceso e incluso algunos de ellos otorgan alguna certificación o diploma por concluirlos.

Para acceder a los cursos debes crear una cuenta en la página de la fundación telefónica. Debes rellenar cierta información personal y de contacto. Una vez registrado solo debes seleccionar el curso de tu interés, añadirlo al carrito y guardarlo en tu perfil.

Anuncios

Es necesario que aceptes ciertos términos de la plataforma para poder acceder a ella. Sin más que añadir, aquí la lista de cursos gratis disponibles que pueden ser de tu interés.

Uso del IoT para construir tú mismo un hogar digital

En este curso se presentan, con un enfoque práctico, distintas tecnologías IoT aplicadas al ámbito del hogar, con la finalidad de transformarlo en un hogar inteligente (Smart Home).

Haciendo uso del concepto DIY (Do It Yourself), podrán experimentar con la fabricación, desde cero, tanto de los dispositivos IoT como de la plataforma de integración. ¡Adelante!

Objetivos de aprendizaje:

  • Aprender las diferentes tecnologías del IoT (Internet of Things) para el diseño y construcción de diferentes dispositivos electrónicos para integrarlos dentro de un Hogar Digital.
  • Aplicar el concepto “hágalo usted mismo” abreviado como DIY (Do It Yourself) para experimentar con la fabricación desde cero, tanto de los dispositivos IoT como de la plataforma de control que los integrará.

Para ir al curso usa el siguiente botón:


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.