La popularidad del lenguaje de programación Python va en aumento

Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. De hecho, es más que nunca. Python subió del tercer lugar para empatar en segundo lugar en el último ranking de popularidad de lenguaje de programación publicado por la firma de analistas RedMonk. Es la primera vez que un lenguaje que no sea JavaScript, que sigue siendo el número uno en las calificaciones de la empresa, o Java, el segundo finalista, ingresa a los dos primeros desde que RedMonk comenzó a compilar sus clasificaciones en 2012.

El éxito continuo de Python no era un hecho. La larga transición de Python 2 a Python 3 en particular podría haber desviado a los desarrolladores de otros lugares. Python 3 se lanzó por primera vez en 2008, y el equipo inicialmente planeó dejar de admitir Python 2 en 2015, lo que significa que no habrá más correcciones de errores y actualizaciones de seguridad del proyecto oficial. Pero extendieron ese plazo hasta 2020 cuando quedó claro que muchos desarrolladores necesitarían más tiempo para actualizar su código a la versión más nueva.

Durante ese tiempo, los desarrolladores podrían haber optado por cambiar a un lenguaje de programación más nuevo, como Mozilla’s Rust, Google’s Go o JetBrains ‘ Kotlin . Mientras tanto, los programadores más nuevos podrían haber optado por aprender el JavaScript más utilizado, o haber sido desactivados por la confusión sobre qué tutoriales, ejemplos de código y bibliotecas de código fuente abierto funcionarían con cada versión de Python. Pero si Python perdió algún desarrollador debido a la transición, parece que lo ha compensado en nuevos conversos.


Empresas como Google, Dropbox e Instagram dependen en gran medida de Python, al igual que innumerables empresas más pequeñas. También tiene un hogar en la academia como el lenguaje preferido de procesamiento de datos de muchos científicos y matemáticos.

RedMonk clasifica los lenguajes de programación en función de dos criterios: la cantidad de preguntas realizadas sobre cada idioma en el sitio de preguntas y respuestas StackOverflow, y la cantidad de proyectos basados ​​en cada idioma alojado en el servicio GitHub propiedad de Microsoft. La idea es detectar tendencias en la profesión de desarrollo de software.

La evaluación de RedMonk, al menos en lo que se refiere a Python, es consistente con otras medidas. Según una encuesta realizada por StackOverflow , Python es el tercer lenguaje de programación más utilizado, sin contar HTML, solo detrás de JavaScript y el lenguaje de consulta de base de datos SQL. La encuesta encontró que Python era el segundo idioma favorito de los encuestados, después de Rust. Mientras tanto, el índice Tiobe , que mide el número de resultados de motores de búsqueda para idiomas particulares, muestra que Python ha crecido en popularidad en los últimos años y ahora ocupa el tercer lugar en el índice, después de Java y C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =