• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticia


El lenguaje de programación R es un lenguaje de secuencias de comandos de código abierto para el análisis predictivo y la visualización de datos.

La versión inicial de R se lanzó en 1995 para permitir que los estadísticos académicos y otras personas con habilidades de programación sofisticadas realizaran análisis estadísticos de datos complejos y mostraran los resultados en cualquiera de una multitud de gráficos visuales.

El nombre “R” se deriva de la primera letra de los nombres de sus dos desarrolladores, Ross Ihaka y Robert Gentleman, quienes estaban asociados con la Universidad de Auckland en ese momento.

El lenguaje de programación R incluye funciones que admiten modelado lineal, modelado no lineal, estadísticas clásicas, clasificaciones, agrupamiento y más.

Se ha mantenido popular en entornos académicos debido a sus sólidas características y al hecho de que se puede descargar gratis en forma de código fuente según los términos de la licencia pública general GNU de la Free Software Fundación. Compila y se ejecuta en plataformas UNIX y otros sistemas, incluidos Linux, Windows y MacOS.

El atractivo del lenguaje R se ha extendido gradualmente de la academia a los entornos comerciales, ya que muchos analistas de datos que se capacitaron en R en la universidad prefieren continuar usándolo en lugar de elegir una nueva herramienta con la que no tienen experiencia.

Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

Este curso te proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R, la lengua franca de la estadística, el cual te permitirá escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos.

La UNAM lanza un curso gratuito de programacion estadística | Accede ahora

Te puede interesar también:

Te explicaremos la instalación del lenguaje; también verás una introducción a los sistemas base de gráficos y al paquete para graficar ggplot2, para visualizar estos datos. Además, también abordarás la utilización de uno de los IDEs más populares entre la comunidad de usuarios de R, llamado RStudio.

Al término del curso:

Utilizarás el lenguaje de programación R con el fin de manipular datos, generar análisis estadísticos y representación gráfica, a través del procesamiento de datos cuantitativos.

Este curso busca introducirte en el lenguaje de programación estadística R, un lenguaje computacional diseñado para el análisis estadístico de datos.

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales que tienen interés en poder utilizar esta herramienta, para leer, manipular, analizar y graficar datos.

Utilizarás un IDE (Ambiente de Desarrollo Integrado) muy popular para trabajar con el lenguaje R, llamado RStudio, que se ha vuelto el IDE de facto para programar en R.

En cada módulo encontrarás videos que te guiarán en la instalación de las herramientas a utilizar, así como explicaciones de las operaciones básicas y los elementos específicos que ofrecen un manejo más profundo del lenguaje.

También hallarás algunas referencias bibliográficas para ahondar en el tema que sea de tu interés.

Para complementar las lecciones, realizarás prácticas con el lenguaje, las cuales tendrán valor para la evaluación.

Curso ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica.

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido.

Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.