Saber programar se ha vuelto tan esencial en el mundo actual como aprender un idioma nuevo: abre puertas, amplía perspectivas y permite participar activamente en la era digital.
Más allá de ser una habilidad técnica, dominar un lenguaje de programación potencia la creatividad para resolver problemas y concebir innovaciones.
Es fascinante cómo lines de código pueden cobrar vida como apps móviles, sitios web interactivos, inteligencia artificial y un sinfín de tecnologías que ya damos por sentado.
El código es el ingrediente secreto que alimenta nuestro día a día, desde el despertador hasta las direcciones de GPS. Saber programar ya no es opcional: es la llave maestra para desarrollar el gran potencial de la tecnología actual.
Consciente de la importancia crítica que tiene el saber programar, la UNAM ha publicado una serie de libros en PDF con contenido especializado en algoritmos, Java, Python y teoría computacional.
Estos son los títulos ahora disponibles:
- Notas de Introducción al Lenguaje de Programación Java: ideal para quienes buscan adentrarse en la programación. Explica conceptos elementales y avanzados de Java, el popular lenguaje de backend.
- Breves Notas sobre Autómatas y Lenguajes: introducción a autómatas finitos, gramáticas libres de contexto y máquinas de Turing.
- Breves notas sobre Análisis de Algoritmos: árboles, montones, algoritmos de búsqueda, entre otros.
- Breves Notas sobre Teoría de la Computación: teorema de Gödel, funciones recursivas, complejidad computacional.
- Temas Selectos de Estructuras de Datos: listas, colas, pilas, árboles y grafos explicados didácticamente.
¿Quieres saber más? Únete a los canales oficiales de Facialix:
En mi opinión, el contenido de estos libros luce muy prometedor y actualizado. Aprender estos temas sentará bases sólidas para cualquier carrera tecnológica moderna.
Es encomiable cómo la UNAM comparte abiertamente material de excelente nivel académico para impulsar el desarrollo de habilidades técnicas entre el público hispanohablante. Oportunidades como ésta deben aprovecharse al máximo.