¿Por qué los hábitos de programación importan si el código funciona?

La cuestión es que si implementas buenas prácticas de programación, te ahorrarán tiempo, esfuerzo, recursos y muchos dolores de cabeza. ¡Además, también obtendrá un código de trabajo! Esta es una situación de ganar-ganar, ¿verdad?

Entonces, hoy les presento 10 de las mejores prácticas de programación que pueden comenzar a utilizar ahora mismo 😉

Las 10 mejores prácticas de programación para programar como un profesional😎

Te puede interesar también:

1. Haz una copia de seguridad y guarda tu trabajo

Una batería agotada, un apagón, un incendio, un desastre nuclear y el peor y más lindo desastre: tu gato sentado en tu computadora portátil: todo esto puede provocar la pérdida de datos. Siempre asegúrese de guardar con frecuencia y hacer una copia de seguridad de tu código en algún tipo de sistema de control de versiones. 

Esta es una forma bastante sencilla de garantizar que tu código se mantenga seguro. La razón por la que discutí este punto primero es que si pierde tu código, ¿cómo implementará las otras prácticas de programación de las que voy a hablar? No puedo enfatizar esto lo suficiente, ¡retrocedan y salven a tu gente de trabajo! Si pierdes tu trabajo solo por un problema menor, entonces todo tu arduo trabajo, las noches en vela y los dolores de cabeza serán en vano.

2. Comentar y documentar

Un hábito muy importante que podría ayudarte a ti y a otras personas que pueden usar tu código es comenzar cada función o método que cree con un comentario. Puede describir exactamente lo que hace la función o el método, tus parámetros y lo que devuelve en el comentario. También debes describir cualquier posible error o excepción. Hacer esta práctica desde el principio te mantiene consistente con los comentarios. Es posible que sienta la tentación de volver más tarde y agregar esto, pero lo más probable es que no lo haga.

Además de comentar, asegúrate de documentar lo que hace tu código. Esto puede ser un archivo README corto o un documento grande dependiendo de tu programa. No importa lo que sea, esta guía debe explicar exactamente las acciones que realiza el código. La guía debe incluir las dependencias e instrucciones sobre cómo compilar, instalar, probar o usar tu código.

3. Usa nombres de variables descriptivos

En el pasado, los programadores enfrentaban muchas dificultades al nombrar variables y estaban limitados por interfaces lentas y torpes. Sobre todo, necesitaban ahorrar tiempo, tinta y papel. Así que usaron nombres de variables cortos que a menudo no eran descriptivos. Hoy, no enfrentamos tantas dificultades como ellos. Aún así, la cultura de las vagas convenciones de nombres continúa. Ser descriptivo al nombrar variables te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Sin embargo, en estos días, no es como si no pudieras usar nombres cortos. Pero el punto es que ¿recordarás qué significaba exactamente ese nombre dentro de un mes o incluso una semana? ¿Algún otro programador que vea tu código o trabaje en el mismo proyecto entenderá para qué era esa variable? La mayoría de las veces, esto sucede si no agrega comentarios;

Para evitar tales cosas, los nombres deben ser descriptivos. Por ejemplo, en lugar de simplemente escribir «getLowest», podría escribir «getLowestAttendance». Piense un poco en lo que realmente está tratando de hacer con tu código. Luego nombre las variables o incluso las funciones usadas en tu código, apropiadamente.

4. No codificar

Para todos aquellos que no saben qué es la programación dura: es fijar datos o parámetros en un programa de tal manera que no se puedan alterar sin modificar todo el programa.

Evite codificar cualquier cosa, que no sean constantes. La configuración a nivel del sistema, los nombres de usuario, las contraseñas, etc. nunca deben codificarse de forma rígida. La programación dura podría verse como irresponsable con importantes consecuencias. Si tu código «codificado» alguna vez se vuelve accesible, representa un gran riesgo de seguridad cuando los puntos finales y las credenciales de acceso están expuestos. Además, siempre se deben evitar los escollos de seguridad, cueste lo que cueste. La seguridad es una buena práctica de programación, así como la mejor práctica para cada paso del proyecto.

5. Escribe código legible y eficiente

Cada persona tiene sus propios estándares de programación. Algunos pueden preferir un estilo sobre el otro cuando se trata de ciertas cosas como convenciones de nombres, estructura de archivos, etc. Hay IDE donde puede establecer su estilo preferido. Cuando todos los archivos de los proyectos usan el mismo estilo, convención de nomenclatura, espaciado, etc., tu código se vuelve más fácil de leer y comprender.

Sí, sé que todo el mundo quiere ser lo más eficiente y optimizado posible. A veces, los programadores ponen a prueba sus habilidades y talentos escribiendo código complejo. ¡Pero la cosa es que nada importa cuando nadie puede leer tu código! No se quien dijo esto pero;

El código legible es un código comprensible

6. Prueba tu código

Esta es una práctica de programación vital. Nada importa si tu código no funciona. Mientras codifica, si alguna vez encuentra un error o una excepción, no lo ignore. Podría ser una señal de un gran desastre. Incluso si el error es pequeño y puede solucionarse más tarde, elimínelo ahora. Repetiré eso para las personas en la parte de atrás, ¡eliminen ese error ahora, gente! Lo más probable es que te olvides del pequeño Sr. Bug y él vendrá a perseguirte más tarde.

No asumas que todo va a salir a la perfección. Si hay una excepción, trátela de inmediato. El manejo de excepciones puede hacer que tu código sea más largo Sí, esto puede hacer que tu código sea más largo y posiblemente incluso restarle legibilidad, pero ignorar el problema no hace que desaparezca. No creo que nadie quisiera que su código saliera al mundo con algún tipo de error que sabían que posiblemente podrían haber solucionado.

Las herramientas de prueba automatizadas también pueden ayudar a validar compilaciones y versiones al mismo tiempo que hacen que tu código sea más compatible. Estas pruebas son una forma de documentación. Ellos le dirán cómo se supone que debe funcionar el código. Nunca esconda ningún problema de programación debajo de la alfombra. Prueba tu código a menudo, incluso mientras lo escribe, y realice los cambios necesarios para evitar problemas futuros.

7. Limitar la longitud de tu línea

¿Alguna vez has leído un artículo de periódico? ¿O un artículo de blog? A nuestros ojos siempre les gusta leer bloques de texto altos y estrechos, ya que nos resulta difícil leer líneas largas. Por lo tanto, incluso mientras codifica, limite la longitud de tu línea a 80-90 caracteres.

Esta sería una buena longitud si está leyendo código desde una ventana de terminal. Mantenga sus líneas cortas y divida su código en pequeños bloques para que todo el código encaje perfectamente en una ventana de tamaño decente. Si está escribiendo un programa grande, divídalo en secciones cortas, agregando un comentario en la parte superior de cada una que explique su función. ¡Mantenga su código breve y simple, pero asegúrese de que también sea eficiente!

8. Colabora

Como programador, te sientas mucho frente a tu escritorio, solo. Si no puedes hacer algo, es posible que también quieras destrozar ese escritorio. Pero las cosas pueden ser diferentes cuando colaboras con alguien, eres parte de un equipo. Puedes compartir tu progreso e ideas con ellos. Diferentes mentes sentadas juntas trabajando en algo pueden conducir a nuevas y mejores ideas.

Si es un programador experimentado, puede ser mentor de un programador junior. Tal vez tú también podrías aprender algo mientras lo haces. Si acabas de salir de la escuela, es posible que encuentres un mentor que pueda enseñarte algo. 

Además, mientras trabajas con tu equipo, es posible que se hagan amigos y esto puede conducir a más aventuras. La colaboración es una de las prácticas de programación que más se pasa por alto, pero es esencial.

9. Se consistente

Un programador consistente es un buen programador. No importa lo que hagas, la consistencia es importante. Por ejemplo, cuando crea un método nuevo con funciones que coinciden con uno existente, asegúrese de usar un nombre, un orden de parámetros y una estructura comparables para el cuerpo del código. 

Lo mismo se puede utilizar para las clases. La nueva clase creada también debe tener la misma interfaz y hacer coincidir cualquier nombre nuevo con los ya existentes. Si descubre que no existe una convención para algo en lo que está trabajando, cree una tu mismo y luego manténgala. Esta es una buena práctica que hará que su código sea más legible y lo ayudará a encontrar cualquier falla o error fácilmente.

10. Diviértete

Al final del día, ¡es importante recordar por qué te dedicaste a la programación en primer lugar! Con suerte, fue porque lo disfrutas. Si eres programador, pasas una gran cantidad de horas escribiendo código, por lo que siempre debes tratar de divertirte. Trabaja en proyectos que te intrigan. 

Trabaja en un lugar o en un entorno que te guste y en el que te sientas cómodo. Rodéate de personas con las que te guste estar. Recuerde que, si no está contento, entonces no puede escribir un código que haga felices a sus empleadores. Entonces, ¡diviértete mientras codificas!


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.

Esta es una traduccion de la publicacion original en ingles «Top 10 Programming Practices to Code like a Pro»


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.