¿Las computadoras pueden contar?: Tutorial en Python

Actualmente las computadoras están equipadas con sensores, micrófonos, cámaras y otros dispositivos que le permiten interactuar con el mundo real y extraer información.

Esto ha provocado que las últimas décadas el ser humano pueda apoyarse de los ordenadores para hacer su vida más fácil.

Este proceso ha llegado a aumentar el número de datos acerca de nosotros y a su vez el número de herramientas que contamos para analizarlos.

Una de las tecnologías que más impacto ha tenido es la inteligencia artificial, que junto con otras áreas como la visión artificial, machine learning y deep learning nos ha permitido simular comportamientos inteligentes como contar objetos, reconocer personas, imágenes y predecir hechos.

Un gran ejemplo de aplicación es la visión artificial, que le permite a las computadoras analizar las imágenes y extraer información, con fin de descubrir características, medir o simplemente para mejorarlas.

Las computadoras logran realizar dichas acciones con el uso de la programación, manipulando el valor de los píxeles o descubriendo patrones que le permitan identificar objetos.


Por ejemplo, en las imágenes microscópicas es importante contar el número de células que se encuentran en una muestra, esto sirve  para monitorear  las concentraciones de fármacos u observar el crecimiento de cultivos celulares, para la creación de vacunas.

Esta acción la podemos realizar fácilmente a través del siguiente código de programación, realizado en el lenguaje Python, con apenas 15 líneas y haciendo uso de la librería OpenCV.

Las imágenes resultantes son:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Diego

Deja un comentario