• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Programación
Anuncios


Hoy en día en todos nuestros dispositivos usamos programas o aplicaciones. Desde el WhatsApp de nuestro celular, hasta el Word y Excel de nuestras computadoras.

Pero, ¿Cómo se crean estos programas? Bueno, todo es gracias a los lenguajes de programación.

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal, que a partir de una serie de instrucciones y sintaxis le permite a un programador dar órdenes controladas a una computadora.

Los lenguajes de programación nos permiten comunicar todas las ordenes a una computadora de una forma mas simple y entendible para los humanos.

Existen muchísimos lenguajes de programación (ni mencionemos los frameworks de JavaScript), y se clasifican en dos formas: Alto nivel y bajo nivel.

De forma simple, los lenguajes de programación de bajo nivel son aquellos que sirven como una comunicación mas directa entre el hardware y software. Para poder manejarlos es necesario tener altos conocimientos de Hardware.

Algunos ejemplos de lenguajes de bajo nivel son: Lenguaje maquina y Lenguaje ensamblador.

Por el contrario, los lenguajes de programación de alto nivel son aquellos que facilitan enormemente el trabajo de la programación ya que utilizan una sintaxis e instrucciones más fáciles de entender.

De forma general, los lenguajes de programación se usan para empaquetar instrucciones a la computadora, que se le conoce al final como programas (software).

A lo largo de la historia de la computación han existido cientos de lenguajes de programación, algunos se han mantenido hasta la fecha y otros han caído en el olvido y desuso.

¿Cuál es el lenguaje de programación más antiguo?

FORmula TRANslation o FORTRAN fue creado por John Backus y se considera el lenguaje de programación más antiguo en uso en la actualidad.

Anuncios

El lenguaje de programación fue creado para cálculos científicos, matemáticos y estadísticos de alto nivel. FORTRAN todavía se utiliza hoy en día en algunas de las supercomputadoras más avanzadas del mundo.

Pero solo se le considera a FORTRAN el mas antiguo AUN EN USO, por lo cual si revisamos un poco mas a fondo la historia de la computación veremos que existio otro lenguaje anterior a el.

Plankalkül

El Plankalkül (Cálculo de Programas) es un lenguaje de programación de alto nivel que es considerado el primer lenguaje de programación.

Fue diseñado por Konrad Zuse en Alemania, entre el 1941 y 1945 en su tesis doctoral “Teoría de computación general” pero no lo publicó hasta 1972 debido a que estaba trabajando en su ordenador Z4 y su empresa Zuse KG.

Este lenguaje inicialmente estaba pensado para sus ordenadores Z1, primer ordenador mecánico programable del mundo, y Z2, ordenador mecánico, pero con algunos relés telefónicos, los cuales ambos fueron de los primeros ordenadores de la historia.

Pero el Plankalkül nunca pasó de ser un lenguaje teórico, pues nunca se implantó ya que hasta 1998 no se desarrolló el primer compilador.

Lamentablemente el trabajo de Konrad Zuse no es tan conocido y a pasado desapercibido en el flujo del tiempo. Aun así, podemos confirmar que Plankalkül es el primer lenguaje de programación (teórico) de la historia.

Y ¿Para ti, cual es el lenguaje de programacion mas antiguo de la historia?

Sigue a Facialix en todas las redes sociales:


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.