Libro Gratis de Eso que llamamos Lógica



El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la lógica.

Sobre el Libro (Por el Autor)

Querido lector: tienes en tus manos, o mejor, en tu ordenador, un… no sé cómo llamarlo: un libro electrónico, un documento, un estudio arqueológico, unas apostillas, un… qué sé yo, un conjunto de páginas, en definitiva, donde he recopilado los artículos de la serie “Eso que llamamos Lógica” que se fueron publicando en El Cedazo (es decir,el blog comunitario de El Tamiz: www.eltamiz.com/elcedazo) entre octubre de 2011 y mayo de 2012.

[…] Además de tener una rara habilidad para desarrollar algoritmos eficacísimos para resolver complicados problemas de todo tipo, resulta que también soy bastante bueno en lógica formal. Y no es que lo sea por ciencia infusa, no, sino más bien porque disfruté en mi ya lejana carrera, allá por el principio de los setenta del siglo pasado, de las lecciones de uno de los mejores profesores que he tenido a lo largo de mi vida: Don José Cuena Bartolomé. El hecho de que cuarenta años después recuerde perfectamente su nombre, mientras que he olvidado el de la mayoría de los demás profesores que tuve antes y después, ya significa algo.


Obtén 10% de Descuento Extra con el Código: FACIALIX-10

Aunque, por alguna oscura razón,su asignatura no se denominaba “Lógica”, como sería lógico, sino “Metodología”, vaya Vd. a saber las razones de tal nombre, él nos enseñó la lógica formal de una manera tal que jamás la olvidaríamos ninguno de los alumnos que asistimos a sus lecciones.

Nos enseñó que la lógica formal era sencilla. Sencillísima. Con cuatro conceptos básicos bien aprendidos(y esta vez son, literalmente, cuatro) estabas ya preparado para enfrentarte al ominoso mundo de los silogismos y del cálculo proposicional sin el menor problema.

En definitiva: No hay nada más lógico que la Lógica, valga la redundancia…

En este librito intitulado “Eso que llamamos Lógica” intentaré, antes simplista que incomprensible, hacer a los amables lectores de El Cedazo y a aquellos en cuyas manos caiga partícipes de estos conocimientos, siguiendo a rajatabla el método de Don José, apoyándome en mis tal vez maravillosos (aunque obviamente amarillentos, emborronados y encima escritos con una letra infame) apuntes de Segundo de Carrera que conservo como oro en paño.

Contenido (Temas)

  • El Álgebra de Boole
  • La Forma Normal Disyuntiva en el Álgebra de Boole
  • Álgebra de Circuitos
  • El álgebra de Conjuntos, revisitada
  • El Cálculo Proposicional
  • Y más…


Ficha Técnica

Año: 2012

Editor: Autoedición

Idioma: Español

Tamaño: 1605 KB

Licencia: Pendiente de revisión

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.



Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.