El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en continuar su aprendizaje sobre Arduino.

Arduino es una compañía de desarrollo de programa y hardware libres, así como una sociedad mundial que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para edificar dispositivos digitales y dispositivos interactivos que logren identificar y mantener el control de objetos de todo el mundo real.

Los productos que vende la compañía son distribuidos como Hardware y Programa Independiente, bajo la Licencia Pública Gral. de GNU (GPL) y la Licencia Pública Gral. Limitada de GNU (LGPL),​ permitiendo la manufactura de las placas Arduino y repartición del programa por cualquier sujeto.



 Principalmente el hardware radica de un microcontrolador Atmel AVR, conectado bajo la configuración de «sistema mínimo» sobre una placa de circuito impreso a la que se le tienen la posibilidad de conectar placas de extensión (shields) por medio de la disposición de los puertos de acceso y salida presentes en la placa elegida.

El programa de Arduino radica de 2 recursos: un ámbito de desarrollo (IDE) (basado en el ámbito de processing y en la composición del lenguaje de programación Wiring), y en el cargador de arranque (bootloader, por su traducción al inglés) que es ejecutado de manera automática dentro del microcontrolador en cuanto este se enciende. Las placas Arduino se programan por medio de un computador, utilizando comunicación serie.

El nombre Arduino procede de un bar en Ivrea, Italia; en donde ciertos de los fundadores del plan solían reunirse.

Sobre el Libro (Por el Autor)

El mundo actual está configurado, desarrollado y controlado, en gran parte, por el software. En este contexto, aquellos ciudadanos que no posean una serie de conocimientos, aptitudes y saberes prácticos que les permitan moverse con cierta libertad de pensamiento y acción posiblemente constituyan una nueva clase de “analfabetos” de época.

El poder interactuar con la sociedad actual es el centro del problema educativo y a la vez el elemento clave que permite dar libertad a los ciudadanos, para que se desarrollen de forma plena y se inserten de manera apropiada en el mundo laboral y social.

Las políticas públicas de los últimos años han estado en función de desarrollar un entorno favorable que ha reducido la brecha de acceso a dispositivos, contenidos y servicios de red.

Más allá de los innumerables problemas, contratiempos o desentendimientos, se han podido implementar acciones tendientes a brindar igualdad de oportunidades a los ciudadanos y a revalorizar la escuela pública, que aun con sus más y sus menos, se encuentra en pleno proceso de apropiación de los medios y las pantallas digitales.

Las tecnologías digitales abiertas relacionadas con el hardware, tales como las máquinas de impresión 3D y las placas de desarrollo electrónico tipo Arduino –de libre distribución y muy bajo costo–, han salido de las oficinas de investigación y desarrollo de las empresas y están penetrando en colectivos de personas comunes interesadas en el diseño y la creación de nuevos objetos digitales interactivos.

Contenido (Temas)

  • Arduino y el universo de los objetos digitales
    • Hacia un mundo de objetos digitales interactivos
    • Sistemas embebidos en la escuela
    • Arduino y su mundo
  • Prácticas con Arduino
    • Acerca de los proyectos
    • Preparar el entorno: descargar e instalar Arduino
    • El semáforo: jugar con luces y colores
    • Minipiano: haciendo música con Arduino
    • Termómetro portátil: mide, guarda, compara y muestra
    • El dado electrónico: números aleatorios y loops
    • ¡A salvar al vampiro!: servomotores, sensores de luz y potenciómetros
    • Mensajes: la comunicación entre la computadora y Arduino
    • Un abanico de posibilidades: ¿hacia dónde seguir?
  • Anexo. Guía de programación
    • El lenguaje de programación
    • El entorno de desarrollo de Arduino
    • Conceptos básicos
    • Estructura de un programa
    • Estructuras de bucles o ciclos
    • Condicionales
    • Otras instrucciones de control de flujo
    • Funciones útiles

Ficha Técnica

Año: 2015

Editor: Unipe

Idioma: Español

Tamaño: 11.66 MB

Licencia: CC-BY-NC

domestika registrate

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Más Libros Gratis


Fuente de Información: Wikipedia


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.