Libro Gratis sobre Computando Nuestro Futuro: Programación y Codificación de Computadoras



El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la programación y la codificación de computadoras.

Se entiende por codificación en el entorno de la Ingeniería, al proceso de conversión de un sistema de datos de procedencia a otro sistema de datos de destino.

De eso se desprende como corolario que la información contenida en aquellos datos resultantes tendrá que ser equivalente a la información de procedencia. Tenemos la posibilidad de comprender que hemos cambiado una información de un sistema (inglés) a otro sistema (español), y que en esencia la información todavía es la misma.

En aquel entorno la codificación digital se basa en la traducción de los valores de tensión eléctrica analógicos que ya fueron cuantificados (ponderados) al sistema binario, por medio de códigos preestablecidos. El resultado es un sistema binario que está con base en el álgebra de Boole.


10% de Descuento Extra con el Código: FACIALIX-10

Sobre el Libro (Por el Autor)

El desafío para el sector de la educación es mejorar las habilidades de la fuerza laboral del futuro, pero lo que es más importante, empoderar a los jóvenes con las competencias para dominar y crear sus propias tecnologías digitales y prosperar en la sociedad actual.

Creemos que enseñar y aprender a codificar, en entornos de educación formal y no formal, jugará un papel importante en este proceso. En mayo de 2014, DG CONNECT invitó a European Schoolnet a tomar la iniciativa de una coalición impulsada por la industria y establecer una plataforma neutral para la promoción de la programación y la codificación de la enseñanza y el aprendizaje.

El resultado de este llamado a la acción fue la fundación de una Iniciativa de Codificación Europea.

En octubre de 2014, la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, lanzó oficialmente la Iniciativa y todo lo que necesita es el sitio web {C <3DE} para estudiantes, profesores y adultos que quieran probar la codificación por primera vez y descubrir qué oportunidades les puede brindar.

La Iniciativa de codificación contribuyó a respaldar el impulso político para una integración más sólida de la codificación en la educación K12.

En 2014, European Schoolnet lanzó una encuesta con sus Ministerios de Educación miembros para obtener una imagen más coherente de cómo y dónde ya se encontraba la codificación en los planes de estudio nacionales, regionales o escolares.

El informe de 2014 se ha revisado y actualizado sobre la base de los datos recopilados durante el verano de 2015. Contiene información de 21 países europeos, 16 de los cuales ya han integrado la codificación en el plan de estudios, así como enlaces a iniciativas, proyectos piloto y mejores prácticas por país.

Contenido (Temas)

  • Introducción
  • Terminología
  • Integrar las habilidades de codificación en el plan de estudios
  • Prioridades de habilidades
  • Nivel de integración curricular (actual y futura)
  • Ubicación e integración del plan de estudios
  • Evaluación de las habilidades de codificación
  • Y más…

Ficha Técnica

Año: 2015

Editor: European Schoolnet

Idioma: Inglés

Tamaño: 2.57 MB

Licencia: CC-BY-NC-ND



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.



Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

Más Libros Gratuitos


Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Fuente de Información: Wikipedia


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.