• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Libros / OpenLibra


El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre los elementos de la Criptografía.

La criptografía se ha determinado, comúnmente, como el entorno de la criptología que se delega de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con la intención de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.

Por consiguiente, el exclusivo objetivo de la criptografía era lograr la confidencialidad de los mensajes, para lo que se diseñaban sistemas de cifrado y códigos, y la exclusiva criptografía que existe era la llamada criptografía típica, donde se escondía tanto el algoritmo como la clave criptográfica.

Este reto ha generalizado las metas de la criptografía para ser el fragmento de la criptología que se encarga del análisis de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos criptográficos), y sistemas que se usan para defender la información y dotar de estabilidad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican.

Los gigantes adelantos elaborados en el planeta de la criptografía fueron probables debido a la evolución que se ha producido en el campo de la matemática y la informática.



Sobre el Curso (Por el Autor)

Tradicionalmente, la criptografía tiene como objetivo la transmisión o almacenamiento de mensajes indescifrables para todo receptor que no disponga de la clave del algoritmo de descifrado.

Hoy, la criptografía se presenta como la solución al problema de la vulnerabilidad de los sistemas de transmisión, o de almacenamiento, con respecto al secreto y a la autenticidad de la información transmitida, o almacenada.

El objetivo concerniente a la privacidad y autenticidad asociadas a una red de sistemas es evitar que un espía pueda violar o eliminar la protección del sistema en referencia a las líneas de comunicación, a la conexión de acceso a la red (contraseñas) y a la utilización de los recursos de un determinado sistema.

En tiempos pasados, la criptografía ha sido una actividad casi exclusivamente utilizada en la diplomacia y en la guerra, pero, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la aparición de los ordenadores ha hecho que todos los sistemas criptográficos utilizados antes, excepto el método de Vernam (basado en claves de un solo uso y del cual se puede demostrar matemáticamente su inviolabilidad), formen parte de la historia puesto que la velocidad en el tratamiento de la información hace que sea un juego de niños el problema de encontrar sus correspondientes claves (criptoanálisis).

hot sale domestika
Ve la oferta aquí y recuerda que tienes el 10% Extra con el código: FACIALIX-10

Contenido (Temas)

  • Criptosistemas simétricos o de clave privada
  • Criptosistemas de clave pública
  • Criptografía cuántica y post-cuántica
  • Ejercicios de autoevaluación
  • Solucionario

Ficha Técnica

Año: 2013

Editor: UOC

Idioma: Inglés

Tamaño: 253 KB

Licencia: CC-BY-NC-ND

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.







¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.