Los drones y la tecnología aplicada al campo y al Sector Salud

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

El grupo de investigación del Tecnológico Nacional de México campus Pabellón de Arteaga liderado por el Dr. J. Ernesto Olvera González, realizaron dos aplicaciones reales que pueden ser muy útiles tanto para el sector productivo como el sector salud.

La tecnología se ha adaptado a la agricultura de precisión a modo de desarrollar procesos agrícolas más eficientes, innovadores y seguros, correspondiendo a una estrategia de administración que utiliza tecnología de la información y las comunicaciones para recolectar datos útiles desde distintos sensores con el fin de apoyar decisiones asociadas a la producción de alimentos.

Al aplicar el uso de drones en el campo, la observación le permite a un agricultor a entender lo que pasa en sus cultivos, y es precisamente esta observación la que se puede tecnificar mediante la fotografía aérea. Para potenciar las ventajas de utilizar un dron por parte del productor, es importante mostrar la capacidad que tiene esta tecnología en recorrer y monitorear grandes extensiones de cultivos en tiempos cortos.

Dentro de la aplicación que te permite manipular los drones profesionales, se encuentra la posibilidad de realizar planeaciones de vuelo en donde se puede programar la extensión de terreno que se quiere monitorear y el dron sigue una ruta automática tomando las imágenes que después fuera de línea son procesadas.

Otra línea de desarrollo tecnológico y científico en donde los drones pueden ser muy útiles es en el tema de la salud pública. Los drones (dependiendo del modelo), cuentan con una cámara térmica que permite detectar temperaturas de diferentes objetos y personas.

Esta herramienta resulta muy importante y necesaria en estos tiempos, donde nos encontramos ante una pandemia debido al COVID-19, causado por el virusSARS-CoV-2. Para evitar contagios, es importante implementar filtros de sanidad en aeropuertos, hospitales, escuelas, etc.

En el Tecnológico Nacional de México campus Pabellón de Arteaga se utilizó un dron con cámara térmica durante los filtros sanidad aplicados en el plantel para monitorear la temperatura de estudiantes, profesores y personal administrativo, con el objetivo de incrementar la velocidad de análisis en el filtro. Es una herramienta de gran ayuda cuando el monitoreo de temperatura se tiene que aplicar a más de mil personas.


En el mundo es notable el aumento de la utilización de pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente conocidos como drones. Tienen un enorme potencial en distintos campos, como la agricultura, la salud, las labores humanitarias, la industria y otras áreas de investigación, y sus ventajas aumentan cuando se combinan con herramientas analíticas que pueden interpretar los datos.

Dr. J. Ernesto Olvera González

Entrevista al Dr. J. Ernesto Olvera González, profesor-investigador del Tecnológico Nacional de México campus Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

¿Cómo y por qué llegaste a la NASA?

A nuestro grupo de investigación se le aprobó un proyecto de ciencia básica por parte del CONACyT por tres años relacionado al crecimiento de plantas para consumo humano con luz artificial.

En este proyecto se tienen consideradas dos estancias de investigación, una que fue hecha en la universidad de Prairie View A&M en Texas y la otra en la Universidad de Wageningen para el 2021.

Durante la estancia en USA, siempre tuvimos el interés de exponer nuestras investigaciones a los más importantes grupos de investigación y después de casi un año de intentos, tuve la oportunidad de contactarme con la Dra. Gioia Massa que es la encargada de producir plantas en el espacio por parte de la NASA en el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral.

A ella le expuse mi interés en presentar nuestras investigaciones (las que hemos estado trabajando en LIA) y también la posibilidad de conocer sus instalaciones, la Dra. Massa aceptó. El grupo de investigación de la Dra. Massa es uno de los más importantes a nivel mundial en el crecimiento de plantas con luz artificial y en ambientes controlados.

¿Qué te llamó más la atención de la NASA?

Al estar platicando con los investigadores de la NASA, lo que más me sorprendió fue su forma de trabajar, ahí es donde te das cuenta del porqué la NASA es el top en ciencia y tecnología.

Me explicaban que tiene la posibilidad de trabajar con diferentes universidades de Estados Unidos, de las más importantes a nivel mundial, en experimentos de crecimiento de plantas de forma paralela, es decir, al mismo tiempo, y quien llegara a encontrar el mejor método de crecimiento lo tenía que compartir con ellos (NASA).

Este grupo de investigadores invitan a sus instalaciones a estudiantes y profesores a realizar diferentes experimentos con luz artificial en plantas, y de forma literal, tienen experimentos hasta en los pasillos, simplemente es sorprendente.

¿Qué es y cómo nació LIA?

El Laboratorio de Iluminación Artificial es un laboratorio que se encuentra en el Instituto tecnológico de Pabellón de Arteaga en Aguascalientes y se dedica a la investigación y desarrollo tecnológico sobre problemáticas del sector agroindustrial. LIA nació a través de un apoyo por parte de la convocatoria de Fortalecimiento a la Infraestructura Científica y Tecnológica del CONACyT en el 2016.

¿Qué opinas de la ciencia en México?

En México hay mucho potencial en sus jóvenes, profesores e investigadores, se debe de fomentar una mayor interacción entre la materia gris y los problemas del país, la formación de investigadores en México a través de becas como lo hace el CONACyT también debe de estar conectado a un ecosistema de contratación por parte de las empresas, universidades y centros de investigación, debemos pensar que si los investigadores bien formados en México no tienen opciones del empleo, se irán y por lo tanto el costo de su formación será un activo para otro país.

¿México debería invertir más en ciencia y tecnología y por qué?

Por supuesto, aunque el recurso nunca es suficiente, si México no invierte más en ciencia y tecnología siempre tendrá una dependencia, recordemos que la tecnología que no creamos, la tenemos que comprar, aquí lo importante es saber la dirección como país, ¿de qué lado queremos estar?, del que desarrolla y vende o solo maquila y compra.

Bethy Gomez Ramirez
Sigueme

Deja un comentario