Los lenguajes de programación más fáciles y difíciles de aprender



Antes de aprender cualquier lenguaje de programación de computadoras, una cosa a tener en cuenta es que cualquier lenguaje de programación, sin importar cuán fácil o difícil sea, requiere tiempo y esfuerzo para aprender. 

Por lo tanto, es importante investigar a fondo y elegir un lenguaje de programación que esté alineado con la carrera que uno está decidido a establecer.

El valor de mercado y la funcionalidad no tienen nada que ver con lo difícil o fácil que sea el lenguaje de programación. La elección final debe hacerse teniendo en cuenta la utilidad del idioma. 

Lo bueno de los lenguajes de programación de computadoras es que los conceptos básicos como el uso de declaraciones condicionales y declaraciones iterativas para tomar decisiones lógicas son similares.

Los lenguajes de programación más fáciles de aprender

HTML (NO ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION PERO IGUAL AHI VA)

HTML es la abreviatura de lenguaje de marcado de hipertexto. Ha habido mucha discusión sobre el lenguaje HTML como un lenguaje de programación completo principalmente por el hecho de que técnicamente no es un lenguaje basado en funcionalidad sino un lenguaje de marcado. 

Esto significa que HTML no puede crear funciones y realizar tareas típicas de programación, ya que no admite el uso de declaraciones condicionales e iterativas, o incluso operaciones matemáticas simples como todos los demás lenguajes de programación. Sin embargo, HTML es un lenguaje fundamental utilizado para estructurar páginas web y contenido. 

Utiliza varias etiquetas y etiquetas para definir el contenido de la página web y, con la ayuda de ciertas etiquetas, ayuda a que los sitios web sean accesibles y optimizados para SEO. A pesar de ser necesario para la industria del desarrollo web, HTML es un lenguaje de programación extremadamente fácil de aprender.

¿Quién usa HTML?

HTML es esencial para todos los que trabajan en el desarrollo y diseño de sitios web, ya que crea todas las páginas web que se encuentran en Internet. El desarrollo de sitios web front-end y el desarrollo de pila completa son los principales departamentos que utilizan HTML como lenguaje base. Para mantener y ajustar las páginas web, HTML brinda el mayor control sobre la personalización.

¿Qué hace que HTML sea un lenguaje fácil de aprender?

HTML es uno de los lenguajes de programación más fáciles. Su sintaxis de código simple y simétrica hace que sea fácil de aprender. Hay numerosos cursos gratuitos fácilmente disponibles en Internet que enseñan HTML en solo unas pocas horas. 

Las etiquetas HTML se adhieren a reglas coherentes, lo que simplifica el aprendizaje de nuevos comandos y funciones. HTML es un lenguaje de estructuración, no agrega ninguna funcionalidad pero permite a los desarrolladores crear un plano completo del sitio web.

JavaScript

JavaScript, como su nombre indica, se utiliza para la creación de secuencias de comandos. No se usó solo, sino con la combinación de HTML y CSS para agregar funcionalidad a las páginas web y hacer que la UI y la UX sean más atractivas. Esto se hace haciendo que las páginas sean interactivas. 

Los clientes pueden ver un cierto cambio en cada elemento mientras se desplaza, hace clic, se desplaza o escribe algo. Las funciones interactivas pueden ser un cambio de color, fuente, efecto de sombra o llevar a cabo alguna funcionalidad lógica con entradas predefinidas. El hecho de que JavaScript se use comúnmente para transformar elementos HTML o proporcionar funcionalidad de interfaz de usuario no implica que estas sean sus únicas capacidades.

JavaScript puede realizar operaciones más potentes, incluido el análisis de datos, la implementación de algoritmos de búsqueda o la resolución de ecuaciones matemáticas complejas. JavaScript no es solo un lenguaje de secuencias de comandos del lado del cliente. 

Los entornos de proyecto como Node.js desbloquean capacidades de desarrollo del lado del servidor para desarrolladores con JavaScript. JavaScript se puede usar fuera de un navegador web y en el back-end. Esto permite que las aplicaciones web se ejecuten desde la pantalla hasta el servidor utilizando un único lenguaje de programación.

¿Quién usa JavaScript?

Para habilitar las funciones interactivas en las páginas web, los desarrolladores web y los desarrolladores completos deben aprender JavaScript para implementar operaciones lógicas basadas en entradas. Como se discutió anteriormente, JavaScript es igualmente valioso para los clientes y para la funcionalidad del lado del servidor, tanto los desarrolladores front-end como los back-end pueden aprovecharlo al máximo.

¿Qué hace que JavaScript sea un lenguaje fácil de aprender?

JavaScript es otro lenguaje que es extremadamente simple para los nuevos estudiantes de programación pero muy útil. Es un lenguaje interpretado de alto nivel que se puede integrar fácilmente con otros lenguajes de programación como HTML. Es fácil escribir códigos complejos en JavaScript y ejecutar simultáneamente esos códigos mientras continúa como parte del proceso. 

Está diseñado para no programadores y es fácil de usar para las personas que quieren aprender. Es un excelente lenguaje de programación para principiantes.

Python

Python se considera uno de los lenguajes de programación orientados a objetos populares debido a su sintaxis de código menos complicada y aliviadora. El propósito básico de introducir python era hacerlo altamente legible con el uso de sangría y menos complicado eliminando parátesis innecesarias. 

Contiene muchos comandos basados ​​en palabras del idioma inglés. Python admite más de un paradigma de programación, incluida la programación orientada a objetos (OOP), que se centra en objetos/conjuntos de datos, y la programación funcional, que se centra en el uso de funciones.

¿Quién usa Python?

La mayoría de los especialistas en inteligencia artificial , los desarrolladores web y los científicos de datos utilizan Python debido a su sintaxis menos compleja y su funcionalidad flexible. Los científicos de datos están más preocupados por su investigación y, por lo tanto, requieren un lenguaje de programación que demande menos tiempo y esfuerzo, pero que aún funcione bien para sus sistemas.

¿Qué hace que Python sea un lenguaje fácil de aprender?

El uso de palabras en inglés hace que sea extremadamente fácil de aprender dado que tiene numerosas bibliotecas para aplicaciones versátiles y admite múltiples paradigmas. En Python, el código más simple se considera el más eficiente.

Java

Java se ha establecido como uno de los lenguajes de programación más populares, poderosos, diversos y fáciles de aprender. Existen numerosos recursos en línea disponibles para ayudar a un programador de nivel principiante a aprender Java, como Java Bootcamps. Java es la introducción inicial de muchos desarrolladores a las ideas de diseño orientado a objetos. Similar a

Python, es un popular lenguaje de programación de propósito general. A pesar de que Java es un lenguaje antiguo, sigue siendo relevante y popular hasta la fecha debido a su actualización periódica. Los programas Java son robustos y se garantiza que un programa creado en una plataforma se ejecutará sin problemas en otra plataforma con una eficiencia casi similar. Java es lo suficientemente adaptable para ser utilizado en cualquier dispositivo electrónico, no solo en computadoras y teléfonos móviles.

¿Quién usa Java?

Como se discutió anteriormente, Java es un lenguaje de propósito general, por lo que más programadores pueden usarlo para aplicaciones más grandes. En el lado del servidor, admite servicios de back-end robustos, como Android, así como el procesamiento de big data.

¿Qué hace que Java sea un lenguaje fácil de aprender?

Los lenguajes más fáciles de aprender son aquellos que tienen una comunidad más grande de desarrolladores para apoyarse unos a otros y crecer, y Java es uno de esos lenguajes. Tiene una sintaxis fácil que está cerca del idioma inglés.

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación que se centra en la comodidad de uso y la productividad. Ruby es fácil de usar y su sintaxis es similar a la de Python. A diferencia de varios otros lenguajes, Ruby se puede usar para una variedad de paradigmas de programación, incluida la programación orientada a objetos, funcional y de procedimientos. 

A diferencia de Python, que se concentra en ofrecer una respuesta directa y sencilla a cada problema, Ruby permite varias técnicas que producen resultados idénticos. El marco Ruby on Rails simplifica el uso de Ruby para construir y entregar aplicaciones web a los usuarios. Una de las razones por las que Ruby está en la lista de los lenguajes de programación más fáciles es por su comunidad fuerte y acogedora.

¿Quién usa Ruby?

Ruby y Python atraen la atención de personas con habilidades similares, como desarrolladores web y profesionales de IA. Además de eso, Ruby se usa en operaciones de procesamiento de datos, herramientas de automatización y web scraping.

¿Qué hace que Ruby sea un lenguaje fácil de aprender?

Uno de los principales atractivos del lenguaje es su sintaxis sencilla, que muchos programadores de Ruby sienten que es la más cercana a la codificación en inglés simple. 

El lenguaje de programación Ruby se adhiere a la filosofía de «menos es más». A pesar de su sintaxis simple, Ruby es lo suficientemente potente como para emplearse en una amplia gama de paradigmas y operaciones. Ruby tiene una comunidad de desarrolladores grande y solidaria en todo el mundo.

descripción de la imagen

Los lenguajes de programación más difíciles de aprender

C++

C++ se considera uno de los lenguajes de programación más potentes, rápidos y resistentes.

Se puede utilizar para una variedad de propósitos y lleva a cabo los mismos programas eficientes y robustos. Con C++, los programadores pueden trabajar fácilmente en diferentes estilos de programación. 

Brinda a los principiantes un nivel profundo de comprensión de cómo los sistemas informáticos responden a las instrucciones del lenguaje de programación. C++ proporciona mucha flexibilidad y robustez que lo hace popular entre los desarrolladores. Los programadores adoptan C++ cuando el requisito es crear sistemas confiables, eficientes y de alto rendimiento.

¿Quién usa C++?

Un uso importante de C++ en la actualidad es el desarrollo de juegos. Las estadísticas muestran que C++ sigue siendo un lenguaje de programación muy popular entre los desarrolladores de juegos. Además, debido a su versatilidad, los desarrolladores lo utilizan fácilmente, especialmente aquellos con una comprensión sustancial de la programación informática.

¿Qué hace que C++ sea un lenguaje difícil de aprender?

Para los principiantes, aprender C ++ es un desafío debido a su sintaxis de nivel avanzado y soporte de múltiples paradigmas. En pocas palabras, puede o no funcionar intuitivamente. 

En algunos casos, puede producir el resultado requerido, pero en algunos casos, el desarrollador puede enfrentar una serie de errores/errores, y para corregir esos errores, se requiere una cantidad suficiente de experiencia y comprensión. Por lo tanto, se necesita mucho tiempo para aprender C++ e incluso más para dominarlo.

Haskell

El lenguaje lleva el nombre de un matemático y generalmente se describe como uno de los lenguajes de programación más difíciles de aprender. Es un lenguaje completamente funcional basado en cálculo lambda. 

Haskell admite líneas de código más cortas con la máxima capacidad de reutilización del código que mejora la comprensión del código. Aunque es más fácil detectar errores, corregir los errores es una tarea tediosa en Haskell.

¿Quién usa Haskell?

Haskell es la tecnología principal que permite el desarrollo de software de alta calidad. Los factores más significativos para juzgar la calidad del software son la corrección, el rendimiento y la mantenibilidad y

Haskell hace que sea mucho más fácil escribir código que sobresalga en todas estas áreas.

¿Qué hace que Haskell sea un idioma difícil de aprender?

Todo lo que contribuye a la solidez y el rendimiento de Haskell es la misma razón que lo convierte en un lenguaje difícil de aprender. El paradigma completamente funcional, la abstracción, la pureza, el uso del lenguaje técnico, etc. hacen de Haskell uno de los lenguajes de programación más difíciles para los desarrolladores.

LISP

LISP, abreviatura de LISt Programming, se desarrolló en el año 1959. A pesar de ser uno de los lenguajes de programación más antiguos, LISP no ha perdido su encanto y, sorprendentemente, todavía lo utilizan una buena cantidad de programadores que trabajan en aplicaciones de IA de alto nivel. 

Los estudios revelan que cuando se escribe un código similar en C, C++, Java y LISP, los programas LISP son relativamente más pequeños y se ejecutan en la menor cantidad de tiempo. LISP se diseñó inicialmente con el propósito de manipular cadenas de datos sin problemas y se usa para las aplicaciones de IA más lógicas en la actualidad.

¿Quién usa LISP?

LISP es utilizado mayoritariamente por profesionales de la Inteligencia Artificial para aplicaciones de alto nivel debido a su rendimiento y velocidad.

¿Qué hace que LISP sea un lenguaje difícil de aprender?

Invertir tiempo en LISP solo tiene sentido si la persona tiene la intención de usarlo para un dominio específico, es decir, IA. Lo que lo hace más difícil de aprender es su sintaxis fragmentada y el uso excesivo de paréntesis que, para algunas personas, puede ser difícil de adaptar.

Prolog

Las aplicaciones de IA, la lingüística computacional o los NLP son donde se puede ver el mayor uso de Prolog. Es el primer lenguaje de programación en el que se desarrolló un bot de atención al cliente automatizado, llamado ELIZA.

¿Quién usa Prolog?

Prolog todavía es utilizado por profesionales de IA y PNL en el mundo académico y en la industria. Sin embargo, para poder usar Prolog de manera correcta, el programador debe ser un experto en el lenguaje y en la ciencia de datos y estar bien informado sobre el resultado esperado del programa, es decir, predicado.

¿Qué hace que Prolog sea un lenguaje difícil de aprender?

El código de Prolog no se puede usar fácilmente con el método de copiar y pegar, es muy probable que el desarrollador se enfrente a algunos errores de compilación si no está bien versado en el lenguaje de antemano. Esto hace crecer la necesidad de tener un tutor o un experto cerca en todo momento para aprender el idioma y orientar cada vez que se produce un error. 

Requiere que los desarrolladores expertos escriban un código porque los desarrolladores necesitan conocer la salida lógica antes de ejecutar el código.

Malbolge

Malbolge es, con mucho, el lenguaje de programación más difícil de aprender, lo que se puede concluir por el hecho de que tomó no menos de dos años terminar de escribir el primer código de Malbolge. 

¿Quién usa Malbolge?

En la industria del software, Malbolge no se prefiere en absoluto, ya que es casi inútil. Solo se puede usar y aprender como un desafío, pero no se puede usar en el mundo real.

¿Qué hace que Malbolge sea un idioma difícil de aprender?

Las cosas que hacen que el código sea inútil son el uso de notación oscura en toda la sintaxis del código y la naturaleza automodificable que no da los resultados requeridos.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.