En abril de 2018, hace casi dos años, Microsoft anunció Azure Sphere , un programa para asegurar los 41,6 mil millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que se espera estén conectados a Internet para 2025. Ahora, luego de una larga vista previa, el gigante tecnológico esta semana lanzó Azure Sphere en disponibilidad general.
¿Que es Azure Sphere?
Azure Sphere es una plataforma de software como servicio (SaaS) de alto nivel con funciones de comunicación integradas para dispositivos de IoT entre industrias. Comprende hardware integrado construido alrededor de un chip de silicio seguro; Azure Sphere OS, un sistema operativo personalizado basado en Linux; y Azure Sphere Security Service, un servicio basado en la nube que proporciona seguridad continua.
El sistema operativo Azure Sphere se ejecuta en chips certificados por Azure Sphere y se conecta al Servicio de seguridad Azure Sphere, y está diseñado para proporcionar una plataforma para el desarrollo de aplicaciones IoT, incluidas aplicaciones de alto nivel y con capacidad en tiempo real. Es el primer sistema operativo que ejecuta un kernel de Linux y el segundo sistema operativo similar a Unix que Microsoft lanzó públicamente, curiosamente, el otro es el Xenix de hace décadas y descontinuado.
Los chips y el hardware con certificación Azure Sphere admiten dos implementaciones: greenfield y brownfield. Greenfield implica diseñar y construir dispositivos IoT con un chip compatible (y opcionalmente habilitado para celulares) producido o que pronto será producido por MediaTek, NXP y Qualcomm. En cuanto a brownfield, requiere un dispositivo “guardián” de la Esfera Azure, cuya mayor parte son producidos por Avnet y AI-Link, para conectar el hardware existente a Internet.
Disponibilidad
El hardware de Azure Sphere está disponible en varias configuraciones, incluidos módulos de Wi-Fi, kits de desarrollo y placas de desarrollo (de socios como Seeed Studios y USI), y el tutor antes mencionado. Hablando de eso, el módulo guardian, que no se conecta directamente a las redes, es un periférico con un chip incorporado certificado por Azure Sphere que ejecuta el sistema operativo Azure Sphere y el servicio de seguridad de Azure Sphere, que se pueden configurar a través de un Conexión wifi o Ethernet.
Para desarrolladores
El desarrollo de aplicaciones en Azure Sphere OS es relativamente sencillo. Utilizando el SDK de Azure Sphere para Linux o Windows y muestras y soluciones de código abierto en GitHub, los desarrolladores pueden implementar aplicaciones que hacen uso de periféricos en chips certificados por Azure Sphere.
Las aplicaciones en cuestión se ejecutan sobre un núcleo de procesador primario con acceso a redes externas o un núcleo de menor potencia como una aplicación con capacidad en tiempo real, con aplicaciones con capacidad en tiempo real que se ejecutan en el hardware o con un sistema operativo en tiempo real, y se pueden distribuir a dispositivos Azure Sphere a través del mismo mecanismo que las actualizaciones del sistema operativo Azure Sphere.
Los clientes elegibles podrán registrarse en los próximos días. Azure Sphere no tiene tarifas continuas asociadas, pero hay un costo único para un chip (tan solo menos de $ 8.65 dolares) que incluye acceso a todos los componentes de Sphere, además de actualizaciones del sistema operativo durante la vida útil del chip. Alternativamente, los desarrolladores pueden licenciar Visual Studio y los servicios Azure IoT de Microsoft para desarrollar aplicaciones para Sphere “de manera más eficiente”, de acuerdo con el CVP de Azure IoT, Sam George.