• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Libros / OpenLibra


El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre C.

Sobre el Libro (Por el Autor)

Este libro presenta el tema del diseño de compiladores de una manera comprensible para un programador, en lugar de un matemático.

Mi premisa básica es que la mejor manera de aprender a escribir un compilador es examinar uno en profundidad; la mejor manera de entender la teoría es construir herramientas que usen esa teoría para fines prácticos.



Por lo tanto, este libro se basa en un código de trabajo que proporciona ejemplos prácticos inmediatos de cómo se aplican las teorías dadas. He evitado deliberadamente la notación matemática, ajena a muchos programadores, a favor de las descripciones en inglés de la teoría y el uso del código mismo para explicar un proceso.

Si una discusión teórica no está clara, puede consultar el código que implementa la teoría. No afirmo que el código presentado aquí sea la única (o la mejor) implementación de los conceptos presentados.

Sin embargo, descubrí que mirar una implementación, en cualquier implementación, puede ser un complemento muy útil para comprender la teoría, y el lector puede adaptar los conceptos presentados aquí a implementaciones alternativas.

La desventaja de mi enfoque es que, por necesidad, hay una enorme cantidad de detalles de bajo nivel en este libro. Sin embargo, creo que este detalle es de vital importancia para comprender cómo construir un compilador real y que falta prácticamente en todos los demás libros sobre el tema.

De manera similar, muchos de los detalles de bajo nivel están más relacionados con la implementación del programa en general que con los compiladores en particular. Sin embargo, una de las razones secundarias para aprender a construir un compilador es aprender a armar un programa grande y complejo, y presentar programas completos, en lugar de solo las partes de esos programas directamente relacionadas con el compilador, promueve este fin.

He resuelto el problema de demasiados detalles, hasta cierto punto, aislando los materiales teóricos en sus propias secciones, todas marcadas con asteriscos en la tabla de contenido y en el encabezado en la parte superior de la página. Si no está interesado en los aspectos prácticos, puede omitir las secciones que tratan sobre el código.

Contenido (Temas)

  1. Conceptos básicos
  2. Entrada y análisis léxico
  3. Gramáticas libres de contexto
  4. Análisis de arriba hacia abajo
  5. Análisis de abajo hacia arriba
  6. Generación de código
  7. Estrategias de optimización

Ficha Técnica

Año: 1990

Editor: Prentice Hall

Idioma: Inglés

Tamaño: 18700 KB

Licencia: Pendiente de revisión

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.

¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.