• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Libros / OpenLibra


El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la reutilización de código.

Sobre el Libro (Por el Autor)

El uso de material ajeno sin reconocimiento al autor se considera plagio. Cuando se cita la fuente del material usado o simplemente éste proviene de una fuente de distribución libre se considera que se está realizando un proceso de reutilización del mismo.

En la actualidad, dentro de la era digital, dónde casi cualquier contenido está disponible en Internet existe una gran tentación por reutilizar.



El material reutilizado puede ser una pista musical, una imagen, un texto e incluso un código fuente. Esta facilidad de acceso a los recursos impone la creación de herramientas de detección de reutilización para preservar la propiedad intelectual de los mismo.

En el mundo de la industria de desarrollo de software existe gran interés por mantener la autoría de códigos fuente, y preservar el uso legítimo que se establece a través de licencias o contratos de uso.

En el ámbito académico, también es interesante la detección de reutilización con el fin de disuadir al alumnado de la creciente práctica de “copiar y pegar” o presentar el trabajo de un compañero como propio. Reutilizando material escolar, no se cumple con la obligación de demostrar sus conocimientos frente a la figura del profesor.

En este trabajo presentamos una descripción del estado del arte en materia de detección de reutilización tanto a nivel de textos como a nivel código fuente centrándose en este última. Además, proponemos dos modelos de detección de reutilización en códigos fuente y sus prestaciones a nivel monolingüe y translingüe.

Los resultados obtenidos hasta ahora con los modelos planteados: a nivel de documento y a nivel de fragmento han generado resultados prometedores. Con el fin de continuar los experimentos realizados, se definen una serie de líneas de investigación futuras.

Contenido (Temas)

  • Índice
    • general
    • figuras
    • tablas
  • Introducción
  • Estado del Arte
  • Modelos propuestos
  • Evaluación de los modelos
  • Conclusiones y Trabajos Futuros
  • Bibliografía
  • Publicaciones y herramienta DeSoCoRe

Ficha Técnica

Año: 2012

Editor: Autoedición

Idioma: Español

Tamaño: 1390 KB

Licencia: Pendiente de revisión

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.

¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.