• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia
Anuncios


HTML son las siglas en inglés para Hypertext Markup Language, que se traduce como lenguaje de marcación de hipertexto.

A pesar de tener un nombre complicado, el HTML no es más que un lenguaje usado para crear páginas webs por medio de marcadores (tags) y atributos, que definen cómo el contenido va a ser presentado en un navegador web.

Seguro te estarás preguntando en este punto: ¿qué es un hipertexto? Este concepto hace referencia a un texto con bloques interconectados, que contienen palabras, imágenes, sonidos, tablas y otros elementos.

Además, pueden tener rutas que apuntan a otros hipertextos, rutas conocidas como los hipervínculos, hyperlinks o links.

La creación de HTML es atribuida a Tim Berners-Lee, uno de los inventores del World Wide Web.

La idea era crear un ambiente en que los científicos tuvieran la posibilidad de divulgar sus investigaciones para que sus colegas los consultaran con relativa facilidad. Berners-Lee acabó creando el HTML como un lenguaje estándar para elaborar esos documentos.

Desde su implementación, en los inicios de la década de los 90, el HTML pasó por diversas mejoras que lo convierten hoy en la base para blogs, ecommerces, redes sociales y todo tipo de páginas accesibles desde un navegador web.

En ciertas ocasiones puede ser necesario tener mayor funcionalidad o versatilidad de la que ofrece HTML por si solo. Ahí es donde entran en juego otras tecnologías como JavaScript, PHP, CSS y otros lenguajes de programación que se ejecutan desde el backend.

El backend viene a ser la parte no visible o aquella con la cual el usuario o visitante no puede interactuar. En el caso de los sitios web, el backend se encuentra en los servidores haciendo uso de lenguajes de programación como Python, PHP, JAVA, C# y bases de datos.

Lo que el usuario puede ver se conoce como frontend y ahí es donde se encuentran las tecnologías que ya conocemos como HTML, CSS y JavaScript.

Dependiendo los requerimientos de un proyecto, puede ser necesario tener una mayor funcionalidad agregada en la parte del frontend y es probable que JavaScript no sea suficiente.

Python

Python es un lenguaje de programación versátil multiplataforma y multiparadigma que se destaca por su código legible y limpio. Una de las razones de su éxito es que cuenta con una licencia de código abierto que permite su utilización en cualquier escenario. Esto hace que sea uno de los lenguajes de iniciación de muchos programadores siendo impartido en escuelas y universidades de todo el mundo.

Sumado a esto cuenta con grandes compañías que hacen de este un uso intensivo. Tal es el caso de Google, Facebook o Youtube, ya que permite, entre otras de sus características la automatización de procesos y ejecución de tareas en tanto en entorno cliente como servidor.

Anuncios

Python es ideal para trabajar con grandes volúmenes de datos ya que, el ser multiplataforma, favorece su extracción y procesamiento, por eso lo eligen las empresas de Big Data. A nivel científico, tiene una gran biblioteca de recursos con especial énfasis en las matemáticas para aspirantes a programadores en áreas especializadas. Y si esto fuera poco, es posible crear videojuegos aunque no es tan eficiente como Java o C#.

La pregunta del millón ¿es posible usar Python desde el frontend de un sitio web? La respuesta es si.


Te puede interesar también:

PyScript

PyScript es un framework que permite a los usuarios crear aplicaciones ricas de Python en el navegador utilizando la interfaz de HTML. PyScript tiene como objetivo brindar a los usuarios un lenguaje de programación de primera clase que tenga reglas de estilo consistentes, sea más expresivo y más fácil de aprender.

¿Qué es PyScript? 

  • Python en el navegador: habilita el contenido directo, el alojamiento de archivos externo y el alojamiento de aplicaciones sin depender de la configuración del lado del servidor
  • Ecosistema de Python: ejecuta muchos paquetes populares de Python y la pila científica (como numpy, pandas, scikit-learn y más)
  • Python con JavaScript: comunicación bidireccional entre objetos y espacios de nombres de Python y Javascript
  • Gestión del entorno: permite a los usuarios definir qué paquetes y archivos incluir para que se ejecute el código de la página
  • Desarrollo de aplicaciones visuales: usa componentes de interfaz de usuario seleccionados fácilmente disponibles, como botones, contenedores, cuadros de texto y más
  • Framework flexible: un marco flexible que se puede aprovechar para crear y compartir nuevos componentes conectables y extensibles directamente en Python

Ejemplos

Escribir un hola mundo desde html con PyScript es tán facil como esto:

<html> 
    <py-script> print('Hola mundo') </py-script> |

</html> 

Es posible crear graficos de matplotlib:

<html>
  <head>
    <title>Matplotlib</title>
    <meta charset="utf-8">

    <link rel="stylesheet" href="../build/pyscript.css" />
    <script defer src="../build/pyscript.js"></script>
    <py-env>
      - matplotlib
    </py-env>
    </head>
    <body>
      <div id="mpl"></div>
      <py-script output="mpl">
import matplotlib.pyplot as plt
import matplotlib.tri as tri
import numpy as np

# First create the x and y coordinates of the points.
n_angles = 36
n_radii = 8
min_radius = 0.25
radii = np.linspace(min_radius, 0.95, n_radii)

angles = np.linspace(0, 2 * np.pi, n_angles, endpoint=False)
angles = np.repeat(angles[..., np.newaxis], n_radii, axis=1)
angles[:, 1::2] += np.pi / n_angles

x = (radii * np.cos(angles)).flatten()
y = (radii * np.sin(angles)).flatten()
z = (np.cos(radii) * np.cos(3 * angles)).flatten()

# Create the Triangulation; no triangles so Delaunay triangulation created.
triang = tri.Triangulation(x, y)

# Mask off unwanted triangles.
triang.set_mask(np.hypot(x[triang.triangles].mean(axis=1),
                         y[triang.triangles].mean(axis=1))
                < min_radius)

fig1, ax1 = plt.subplots()
ax1.set_aspect('equal')
tpc = ax1.tripcolor(triang, z, shading='flat')
fig1.colorbar(tpc)
ax1.set_title('tripcolor of Delaunay triangulation, flat shading')

fig1
      </py-script>
    </body>
</html>

Instalación y uso

No es necesario instalar nada, solo debes descargar el archivo fuente y colocarlo en tu carpeta del proyecto actual. El requisito final es solo importarlo desde HTML.

<link rel="stylesheet" href="path/to/pyscript.css" />
<script defer src="path/to/pyscript.js"></script>

Para descargar el código fuente usa el siguiente botón:

Para ver la página oficial usa este:

Si deseas ver mas ejemplos usa este botón:


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.