• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Coursera / Cursos


El siguiente curso gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la recuperación de proyectos.

Sobre el Curso (Por la Plataforma)

Te damos la bienvenida al curso Recuperación de proyectos en crisis.

Este es el cuarto, y último, curso que forma parte del Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos de Ingeniería, ofertado por la Universidad de los Andes, disponible en la plataforma Coursera.



Soy Andrés Felipe Gómez y durante las próximas 8 semanas te invito a que me acompañes a ver cómo podemos recuperar proyectos en crisis.

Es necesario aceptar que, sin importar las condiciones, todos los proyectos pueden presentar problemas hasta el punto de decir que entran en una “crisis”.

Ahora más que nunca los proyectos juegan un papel muy importante para cumplir con las metas estratégicas de las organizaciones, por lo que, si llegan a tener problemas, nuestro deber es recuperarlos.

Este curso busca brindarte las bases para que determines qué es un proyecto en crisis, y cómo podemos regresarlo a un estado de control. Así mismo, en este curso nos vamos a centrar mucho en el uso de las herramientas y habilidades para determinar cuándo un proyecto entra en crisis, cómo lo recupero y cómo realizo el seguimiento a esta recuperación.

Este curso lo pensamos para ti, con la calidad que la Universidad de los Andes les ofrece a sus estudiantes.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera:

  • Técnica – 16 PDUs
  • Liderazgo – 6 PDUs
  • Estrategia/Negocios – 14 PDUs

Qué aprenderás

  • Identificar un proyecto en crisis para tomar decisiones sobre su futuro.
  • Evaluar la salud del proyecto por medio de diferentes técnicas y herramientas para diagnosticar su estado.
  • Proponer alternativas de recuperación del proyecto para determinar su probabilidad de éxito.
  • Desarrollar y aplicar procesos, técnicas y herramientas para recuperar un proyecto en crisis.

Habilidades que obtendrás

  • Gerencia de proyectos
  • Seguimiento y control de proyectos
  • Toma de decisiones
  • Recuperación de proyectos en crisis
  • Planeación estratégica

Ofrecido por

Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Programa (Contenido)

Introducción

Videos: 1

Duración: 6 Minutos

Introducción al curso

Bienvenido al primer módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este módulo vamos a ver que todos los proyectos poseen cierta probabilidad de éxito, la cual podemos determinar por medio del IPE (índice de probabilidad de éxito).

Antes de adentrarnos en esta herramienta vamos a ver qué factores afectan el éxito de los proyectos y qué problemas se pueden presentar a lo largo de la vida útil de este, lo que puede conducir a su fracaso y a la necesidad de recuperación o de rescate.

Videos: 2

Duración: 16 Minutos

Los síntomas de un proyecto en crisis

Bienvenido al segundo módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este segundo módulo vamos a ahondar un poco más en los problemas que puede afrontar un proyecto.

Para lo anterior vamos a ver en diferentes casos qué problemas puede presentar mi proyecto, y que, claramente, son una señal de alerta de que algo va mal con mi proyecto.

Videos: 3

Duración: 14 Minutos

Diagnóstico de la salud del proyecto

Bienvenido al tercer módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En el anterior módulo vimos los problemas más comunes que pueden ocurrir en los proyectos; ahora vamos a interpretar estas señales entendiendo que es necesario realizar un diagnóstico al proyecto para poder tomar decisiones al respecto, tales como: seguir con el proyecto, desarrollar un proceso de recuperación, rescatar el proyecto o cancelarlo.

Videos: 4

Duración: 30 Minutos

Estrategias de recuperación de proyectos en crisis

Bienvenido al cuarto módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este módulo ya vamos a comenzar a poner manos a la obra con el proceso de recuperación.

En el anterior módulo vimos que tengo 3 caminos de acción cuando me enfrento a un proyecto en problemas: recuperarlo, rescatarlo o cancelarlo. En este módulo vamos a centrarnos en el proceso de rescate, enfocándonos en el plan de recuperación y su proceso.

Videos: 4

Duración: 24 Minutos

Metodologías y herramientas de recuperación de proyectos en crisis

Bienvenido al quinto módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En el módulo anterior vimos cómo se planea y ejecuta el plan de recuperación de un proyecto, pero, para realizar esto es necesario tener una serie de herramientas que vamos a ver en este módulo.

Este módulo está dividido en dos lecciones: en la primera lección hablaremos sobre el método de valor ganado (EVM), lo recordarás del curso “Estimación de la línea base de tiempos y costos”; y la segunda lección hablaremos sobre las otras herramientas que podemos usar para realizar el seguimiento al proceso de recuperación del proyecto.

Videos: 12

Duración: 30 Minutos

Hoja de ruta para la recuperación de proyectos en crisis

Bienvenido al sexto módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este módulo vamos a condensar todo lo que hemos visto hasta el momento en el desarrollo de un mapa de recuperación de proyecto.

En este módulo vamos a revisar las diferentes categorías de recuperación en las que puedo intervenir y que cosas debo tener en cuenta cuando desarrollo el mapa de recuperación.

Videos: 2

Duración: 9 Minutos

Casos

Descripción: Bienvenido al séptimo y último módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este último módulo voy a poner a prueba todo lo que has aprendido hasta el momento por medio de 2 casos aplicados que te serán algo familiares de los otros cursos de este programa especializado.

La idea de estos casos es determinar si, para estos proyectos, es mejor recuperar, rescatar o cancelar. No te voy a dar más detalles, pero recuerda, nada es lo que parece.

Videos: 3

Duración: 11 Minutos

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo podré acceder a las lecciones y tareas?

El acceso a las clases y las asignaciones depende del tipo de inscripción que tengas. Si tomas un curso en modo de oyente, verás la mayoría de los materiales del curso en forma gratuita. Para acceder a asignaciones calificadas y obtener un certificado, deberás comprar la experiencia de Certificado, ya sea durante o después de participar como oyente. Si no ves la opción de oyente:

  • Es posible que el curso no ofrezca la opción de participar como oyente. En cambio, puedes intentar con una Prueba gratis o postularte para recibir ayuda económica.
  • Es posible que el curso ofrezca la opción ‘Curso completo, sin certificado’. Esta opción te permite ver todos los materiales del curso, enviar las evaluaciones requeridas y obtener una calificación final. También significa que no podrás comprar una experiencia de Certificado.

¿Hay ayuda económica disponible?

Sí. En ciertos programas de aprendizaje, puedes postularte para recibir ayuda económica o una beca en caso de no poder costear los gastos de la tarifa de inscripción. Si hay ayuda económica o becas disponibles para tu selección de programa de aprendizaje, verás un enlace para postularte en la página de descripción.

¿Debo pagar para inscribirme al curso?

Al inscribirte al curso puedes elegir la opción que más te interese, bien sea auditarlo, en cuyo caso tendrás acceso al contenido del curso de forma gratuita; o con certificación, en cuyo caso deberás realizar algunas evaluaciones adicionales obligatorias y cumplir con los demás requisitos de la plataforma (hacer la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, lograr el porcentaje mínimo para pasar el curso y pagar directamente a Coursera el precio de la certificación anunciado en la plataforma).

Tuve que suspender mi estudio y no sé cómo regresar al curso ¿qué hago para retomar mi estudio? 

El curso está diseñado para que usted avance al ritmo que más le convenga. Si debe suspender y quiere retomar el curso después, solo debe ingresar al curso como lo hacía antes y continuar o volver a empezar para refrescar lo que ya había hecho. No se preocupe si la plataforma le muestra las tareas que tiene atrasadas, es solo una guía.

Sin embargo, tenga en cuenta que puede que el grupo de estudiantes que inició el curso al tiempo que usted ya vaya más adelante, por lo que es posible que nadie esté activo en los foros o las actividades de revisión por pares. Si desea unirse a un grupo que esté activo en ese momento, solo debe pasarse a una nueva sesión, dando clic en el botón Restablecer mis fechas límite (Reset my deadlines) que parece en la franja de color superior de la página un vistazo (Overview) dentro del curso.

Escanea aquí abajo para acceder al curso

O ingresa con el botón de aquí abajo si así lo deseas

¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...