Redes de Computadores – Libro Gratis



El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre las redes de computadores.

Una red de pcs (también llamada red de computadoras o red informática) es un grupo de conjuntos nodos y programa conectados entre sí mediante dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con el objetivo de compartir información, recursos y dar servicios.

El objetivo primordial para la construcción de una red de pcs es compartir los recursos y la información en la distancia, afirmar la fiabilidad y la disponibilidad de la información, incrementar la rapidez de transmisión de los datos y minimizar el precio.


Obtén 10% de Descuento Extra con el Código: FACIALIX-10

Un caso muestra es Internet, el cual es una enorme red de millones de pcs localizados en diversos aspectos del mundo interconectados prácticamente para compartir información y recursos.

Hay muchedumbre de protocolos repartidos por cada capa, los cuales además permanecen regidos por sus respectivos estándares.

La comunicación mediante una red se realiza en 2 diferentes categorías: la capa física y la capa lógica.

Pertenecen a la capa física las propiedades materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a utilizar en la transmisión de los datos por los medios físicos, y en su que corresponde recepción.

La comunicación por medio de la capa lógica se rige por reglas bastante rudimentarias que por sí mismas resultan de poca utilidad.

El motivo más relevante (quizá la única) sobre por qué existe diferenciación entre la capa física y la lógica es simple: una vez que hay una separación entre las dos, es viable usar un número casi infinito de protocolos diversos, lo cual permite la actualización y migración entre diversas tecnologías.

Sobre el Libro (Por el Autor)

Las redes de ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos, técnicas y sistemas de comunicación que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX o, lo que es lo mismo, desde la invención del teléfono.

El teléfono, que se desarrolló exclusivamente para transmitir voz, hoy se utiliza, en muchos casos, para conectar ordenadores entre sí. Desde entonces han aparecido las redes locales, las conexiones de datos a larga distancia con enlaces transoceánicos o satélites, la telefonía móvil, etc.

Mención especial merece la red Internet dentro de este mundo de las comunicaciones a distancia. Nadie duda de que hoy en día constituye una red básica de comunicación entre los humanos.

Este curso ofrece una visión de las redes informáticas en general y de la red Internet en particular.

En la primera parte, introduciremos las ideas y los conceptos básicos de las redes de ordenadores. Siguiendo un hilo histórico, presentaremos los diferentes mecanismos que se han utilizado y se utilizan para comunicarse a distancia.

Presentaremos igualmente el concepto de arquitectura de protocolos, fundamental en sistemas distribuidos, y el modelo de referencia OSI como un ejemplo paradigmático de ello.

Aunque hoy en día este modelo no disfruta de una gran popularidad, sus virtudes pedagógicas están más que demostradas: a partir de él es fácil estudiar y entender otras arquitecturas, como la arquitectura Internet en torno a la cual gira todo el curso.



Contenido (Temas)

  • Introducción a las redes de computadores
  • Redes de área local
  • TCP/IP
  • Aplicaciones Internet

Ficha Técnica

Año: 2004

Editor: UOC

Idioma: Español

Tamaño: 2.4 MB

Licencia: CC-BY-SA

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Fuente de Información: Wikipedia


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.