Anuncios


Consciente de lo que se juega si fuese hackeada, Rusia anunció en abril pasado que iba a llevar  a cabo un experimento tan ambicioso como inaudito: desconectar el país entero de la Red. Pero no sólo las instituciones gubernamentales o instalaciones militares, sino cada casa, router y servidor.

Rusia ya tiene su propio Internet 'desconectado' del resto del mundo

Un cierre total y absoluto de la madre Rusia a la Red de redes. ¿El motivo? Según la agencia rusa RosBiznesKonsalting (RBK) se trata de probar y a la vez asegurarse y demostrar la independencia del Runet, el espacio del Internet ruso.

Al desconectar el continente al completo, tanto las autoridades rusas como los grandes proveedores de Internet del país han podido comprobar de primera mano la eficacia del Runet, de sus comunicaciones y el grado de aislamiento. Los proveedores rusos de Internet deben ser capaces de asegurar la independencia del internet ruso “en caso de agresión extranjera“, tal y como reseña una ley propuesta en el Parlamento Ruso en diciembre de 2018.

Por si esto fuera poco, las firmas de telecomunicaciones de Rusia han tenido que instalar “medios técnicos” para redirigir todo el tráfico ruso de Internet a una serie de puntos de intercambio aprobados o gestionados por Roskomnazor, la principal agencia de Telecomunicaciones del país, con potestad para inspeccionar el tráfico, prohibir contenido inadecuado y asegurarse que el tráfico entre los usuarios rusos se mantiene dentro del país, y no es redirigido mediante servidores exteriores que podrían ser interceptados en caso de ataque externo.

También te puede interesar:


Las pruebas se llevaron a cabo la semana pasada a lo largo de varios días y participaron agencias gubernamentales rusas, proveedores locales de servicios de internet y compañías de internet rusas.

El viceministro de Comunicaciones ruso, Alexey Sokolov, explicó que los resultados de los ejercicios que se llevaron a cabo demostraron que las autoridades y los operadores de telecomunicaciones rusos están listos para “responder de forma efectiva a los riesgos y amenazas externas”.

Anuncios

Sokolov también aseguró que están preparados para “asegurar el funcionamiento estable de Internet y la red de telecomunicaciones unificada en la Federación Rusa”, según la agencia de noticias rusa Tass.

Durante los ejercicios se han probado varios escenarios de desconexión:

  • Uno que simulaba un ciberataque hostil de un país extranjero.
  • Uno en el que se medía la seguridad de las comunicaciones móviles.
  • Uno que ponía a prueba los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) empleados en infraestructuras críticas

Eso sí, los rusos no han no explicado ningún detalle técnico ni en qué han consistido los ejercicios exactamente.

Sokolov indicó que los resultados de las pruebas serán presentados al presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo año.

Fuentes: beetech, el comercio.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.