El Lugar

Anuncios


San Francisco, una de las capitales de la revolución tecnológica, ha decidido prohibir la utilización de software de reconocimiento facial por parte de la policía. La acción convierte a la ciudad californiana en la primera gran urbe del país en bloquear una herramienta a la que cada vez recurren con más frecuencia las agencias de seguridad para tareas de búsqueda e identificación de criminales.


Así, la medida prohíbe a cualquier investigador de la ciudad el recurso a la tecnología de reconocimiento facial o de información obtenida por ningún proveedor externo que utilice este sistema (por ejemplo empresas o entidades bancarias). Forma parte de un paquete legislativo más amplio, concebido para regular el uso de medidas de vigilancia dentro de los límites municipales y estipula que las entidades locales crearán políticas específicas para regular el uso de estas herramientas.

El Origen

El debate que ha precedido a esta votación ha sido particularmente tenso en una ciudad con una larga historia de protestas y lucha por las libertades civiles, pero que al mismo tiempo está viendo un repunte en los delitos contra la propiedad. Tal vez por este motivo se han incluido algunas exenciones, entre ellas una que abre una vía a la fiscalía para reclamar datos biométricos -con mandato judicial- si los requisitos de transparencia sirven de barrera para sus investigaciones.

Anuncios


Precisamente los políticos y organizaciones críticos con la medida sostienen que en lugar de prohibir, la ciudad debería estar buscando fórmulas para elaborar reglamentos que reconozcan la utilidad del reconocimiento facial. Recientemente los cuerpos de seguridad de Maryland se sirvieron de esta tecnología para ayudar a identificar al sospechoso en el tiroteo en un periódico de Annapolis, en el que murieron cinco personas en junio de 2018. La Asociación de Oficiales de la Policía de San Francisco ya ha afirmado que considera que la prohibición va a obstaculizar el trabajo de sus miembros para investigar delitos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.