• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Coursera / Cursos


En los últimos años, la tecnología blockchain ha cobrado protagonismo por su capacidad para producir registros inmutables y transparentes de transacciones digitales. Sin embargo, la estabilidad de la cadena de bloques es un tema fundamental que debe abordarse adecuadamente para brindar confianza en su uso.

Una de las principales propiedades de blockchain es su descentralización, lo que significa que no existe una entidad centralizada que controle la red. En su sitio, la estabilidad de la red depende de la criptografía y el intercambio de datos, lo que hace que sea extremadamente difícil romper el registro de transacciones.

Además, la información almacenada en la cadena de bloques es resistente a la modificación, lo que evita que la información sea manipulada. Sin embargo, como cualquier tecnología, blockchain no es completamente confiable. Los atacantes pueden intentar atacar al 51% o manipular los apretones de manos para romper el registro de transacciones.



Además, la estabilidad de la cadena de bloques también puede verse comprometida si los nodos de la red están involucrados o si se crea un error en el código.

Para aumentar la estabilidad de la cadena de bloques, es necesario contar con un protocolo de acuerdo fuerte que asegure que los nodos de la red continúen actuando con honestidad y que ya no se produzcan transacciones fraudulentas. Además, se deben tomar medidas para garantizar que el código de red no contenga vulnerabilidades de estabilidad y que se realicen revisiones periódicas para identificar cualquier problema potencial.

Por lo tanto, la estabilidad de la cadena de bloques es importante para garantizar la confianza en su uso. Aunque la tecnología tiene propiedades intrínsecas que la hacen segura, aún existen peligros que deben abordarse adecuadamente para garantizar su estabilidad a largo plazo.

Sobre el Curso Gratuito

Este curso presenta la seguridad de la cadena de bloques, incluida una descripción de cómo funciona la cadena de bloques en cada nivel del ecosistema de la cadena de bloques.

El instructor comienza con los componentes básicos que crean la estructura de la cadena de bloques, la criptografía que utiliza para la seguridad y el papel de las funciones hash en la cadena de bloques y cómo pueden ser atacadas.

En el siguiente módulo, el instructor describe qué es el consenso de blockchain, por qué es necesario, su teoría subyacente (tolerancia a fallas bizantinas y seguridad a través de la escasez), algunos de los algoritmos de consenso comunes y los problemas de seguridad inherentes a cada variante.

El curso avanza con un módulo que describe cómo se crean los bloques, los nodos y la red que componen el ecosistema blockchain y ejemplos de varios ataques que se pueden realizar contra su seguridad.

A continuación, la atención se centra en los contratos inteligentes y cómo su seguridad puede verse comprometida con vulnerabilidades creadas por errores de programación comunes durante el desarrollo del contrato, incluso en Ethereum, la plataforma de contrato inteligente más utilizada.

Finalmente, el curso concluye con discusiones sobre arquitecturas de registros distribuidos que son alternativas a blockchain, protocolos de blockchain de segundo nivel y criptografía avanzada en blockchain.

Este Curso Gratuito está ofrecido por Infosec

Cree que el conocimiento es poder cuando se lucha contra el ciberdelito. Ayudamos a los profesionales de TI y seguridad a avanzar en sus carreras con el desarrollo de habilidades y certificaciones, al tiempo que capacitamos a todos los empleados con capacitación en seguridad y privacidad para mantenerse ciberseguros en el trabajo y el hogar. Obtenga más información en infosecinstitute.com.

Los temas del curso son:

  • Fundamentos de la seguridad de la cadena de bloques
  • Seguridad del algoritmo de consenso
  • Cadena de bloques en acción
  • Seguridad de contrato inteligente
  • Mas allá de lo básico


Accede al Curso Gratis

Este curso se encuentra disponible en español y su duración aproximada es de 14 horas. Si te ha parecido interesante y quieres inscribirte a este curso gratuito, solo debes dar clic o tocar el botón de aquí abajo. Recuerda que, al ser un sitio externo, este puede presentar fallas o retirar el curso sin previo aviso. ¡Éxito!

¿Quieres Más?

Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.

Jesús

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...