• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia
Anuncios


Un equipo de investigadores de Princeton y la Universidad de Washington ha logrado crear una sensor optico del tamaño de un grano de sal que puede capturar imágenes a todo color de alta resolución que miden 720 x 720 píxeles. 

Según los artículos de investigación, la cámara está hecha con una metasuperficie que captura la luz, que podría ampliarse para convertir superficies enteras en sensores. 

El patrón circular del sensor tiene medio milímetro de ancho y contiene 1,6 millones de cilindros que desvían la luz para que la matriz en su conjunto dé forma al frente de onda óptico. Los algoritmos de procesamiento de señales luego producen una imagen a partir de esos datos.

Además, el equipo dice que la cámara es bastante barata y simple de producir en masa. Están hechos de nitruro de silicio y las nanoestructuras de la superficie se pueden producir mediante litografía ultravioleta profunda, una técnica que ya se utiliza para fabricar semiconductores.

“Podríamos convertir superficies individuales en cámaras que tienen una resolución ultra alta, por lo que ya no necesitaría tres cámaras en la parte posterior de su teléfono, pero toda la parte posterior de su teléfono se convertiría en una cámara gigante” 

dice Felix Heide, autor principal del estudio
Resultados de las imagenes obtenidas

Los generadores de imágenes nanoópticos que modulan la luz a escalas de sub-longitud de onda podrían permitir nuevas aplicaciones en diversos dominios que van desde la robótica hasta la medicina. 

Anuncios

Esta innovación podría tener impacto en muchas otras áreas, una de ellas seria el periodismo ya que ayudaría a que los reporteros no tuvieran que cargar con su equipo a todos lados.

Aunque también al ver el lado negativo aumentaría la violación de la privacidad ya que no sería nada difícil colocar estas cámaras en sitios públicos y privados donde la gente no se daría cuenta de que están siendo grabados.

Si quieres leer más al respecto te dejamos el documento original en este enlace.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.