Anuncios


Los desarrolladores de ETH Zurich, Suiza, introdujeron el primer lenguaje de programación de alto nivel para computadoras cuánticas, conocido como Silq . 

El lenguaje aborda varios desafíos de los lenguajes cuánticos , como el código poco intuitivo y desordenado al admitir la descomputación segura y automática. 

Para obtener una ventaja sobre los algoritmos tradicionales, los investigadores han estado trabajando en computadoras y algoritmos cuánticos durante algunas décadas. 

Detrás del lenguaje

Silq es un lenguaje de programación de alto nivel para computación cuántica que está diseñado para extraer detalles de implementación de bajo nivel de algoritmos cuánticos.

La novedad técnica de este lenguaje es un sistema de tipo cuántico que captura aspectos importantes de los cálculos cuánticos y permite un cálculo seguro y automático, que es un desafío fundamental en los lenguajes cuánticos existentes. 

Según los desarrolladores, Silq es el primer lenguaje cuántico con un fuerte sistema de tipos estáticos para proporcionar una semántica intuitiva, es decir, si un programa verifica el tipo, su semántica sigue una receta intuitiva que simplemente elimina valores temporales. 

Anuncios

Este lenguaje permite expresar algoritmos cuánticos de forma más segura y concisa que los lenguajes de programación cuántica existentes.

Beneficios de Silq

  • La principal ventaja de Silq sobre los lenguajes cuánticos existentes es su descomputación segura y automática, habilitada por sus novedosas anotaciones const y qfree.
  • Los algoritmos Silq son más cortos y sencillos por naturaleza.
  • El lenguaje permite una semántica intuitiva pero física y previene estáticamente errores que no se detectan en los lenguajes cuánticos existentes.
  • Modifica el estado cuántico del programa de acuerdo con una semántica intuitiva que sigue las leyes de la física cuántica.
  • Silq evita la sobrecarga de notación asociada con los lenguajes que logran una menor seguridad estática en los programas.

Instalación 

La forma recomendada de instalar Silq es mediante el complemento de código de Visual Studio (complemento vscode). Este enfoque funciona para Linux, Mac y Windows.

Para instalar el complemento vscode de Silq

  1. Abrir vscode
  2. Abrir extensiones de pestañas (Ctrl + Shift + X)
  3. Instalar vscode-silq

Según los desarrolladores, a diferencia de los lenguajes cuánticos existentes como Q #, Quipper, ProjectQ, QWire, entre otros, este lenguaje soporta una visión descriptiva de los algoritmos cuánticos que expresa la intención de alto nivel del programador. 

Las características clave del lenguaje también se pueden incorporar en idiomas existentes como QWire o Q #. 


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.