• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia
Anuncios


Ya sea que hasya trabajado con bases de datos, estés a punto de trabajar con una o no hayas trabajado en absoluto, este tema es algo que debes saber independientemente.

Primero debes pensar siempre en cómo se ven sts datos, cómo estás a punto de consultarlas y cuáles son sus requisitos de escalabilidad. Ya sea que elijas la base de datos perfecta para tu proyecto personal o para una organización, elegir una estructura de datos relacional (SQL) o no relacional (NoSQL) es una decisión importante.

Este artículo no se trata de qué tipo es mejor, sino de qué tipo se adapta a los requisitos de su proyecto actual. Cada uno tiene claras ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta.


Te puede interesar también:


¿Qué es SQL?

SQL o lenguaje de consulta estructurado se pronuncia como ” SQL” o, a veces, como ” see-quel” es un lenguaje estándar para acceder y manipular bases de datos relacionales.

Brinda a los usuarios el poder de crear consultas para INSERTAR, ELIMINAR, ACTUALIZAR, BUSCAR, ALTERAR y hacer mucho más con la base de datos. Es un lenguaje muy poderoso y muchos desarrolladores lo prefieren, ya que también puede manejar consultas muy complejas.

Ejemplos comunes y populares de bases de datos relacionales que usan SQL son:

  • mysql
  • Oracle
  • SQLite
  • postgres
  • MS SQL

Un patrón de sintaxis muy básico de la declaración SQL es:

    General--
    SELECT * FROM <TABLENAME> WHERE <ATTRIBUTE> = <VALUE>

    Practical--
    SELECT * FROM EMPLOYEE WHERE Salary > 90000

¿Qué es NoSQL?

Como sugiere el nombre, NoSQL es ” no ” SQL, en otras palabras, es una base de datos no relacional y no está estructurada. Debido a su naturaleza no estructurada, a veces se le llama UnQL

Sigue un diseño de base de datos que puede tomar todo tipo de modelos de datos. Consiste principalmente en pares clave-valor, gráficos, documentos, etc. Se utiliza especialmente para almacenar grandes conjuntos de datos distribuidos.

Ejemplos comunes y populares de bases de datos NoSQL son:

  • Mongo DB
  • BigTable
  • Cassandra
  • Hbase
  • Redis

La información se puede almacenar de muchas maneras en este tipo de bases de datos no estructuradas, pero un enfoque ampliamente seguido es almacenar la información en formato **JSON* .

    {
      role: "employee", 
      salary: "90000"
    }

Comparando SQL vs NoSQL

Ahora que tenemos una comprensión básica de lo que significa la base de datos SQL y NoSQL, sería mucho más fácil comparar los dos tipos y descubrir cuál se adapta mejor a sus necesidades. Sigamos adelante y comparémoslos ahora.

Estructura de la base de datos

Una base de datos SQL sigue una estructura similar a una tabla que puede tener un número ilimitado de filas y todos los datos presentes dentro de la base de datos están correctamente estructurados con esquemas predefinidos, se utiliza básicamente para manipular los sistemas de gestión de bases de datos relacionales .

Una base de datos NoSQL es una base de datos distribuida donde los datos están muy desestructurados con un esquema dinámico . A diferencia de SQL, no puede tener filas ilimitadas, pero sigue una **Definición de esquema estándar* y puede almacenar todo tipo de modelos de datos con grandes datos distribuidos en forma de **pares clave-valor, bases de datos de gráficos, documentos o almacenes de columnas anchas * .

Sintaxis

SQL es un lenguaje muy poderoso y es muy útil cuando se trata de acceder y manipular consultas no solo simples sino también muy complejas . Utiliza sintaxis SQL para definir y manipular datos. Un ejemplo de esta sintaxis es:

Anuncios
SELECT * FROM STUDENT WHERE NAME = "Sayan" AND MARKS > 80;

Mientras que en NoSQL las consultas se centran principalmente en la **colección de documentos grandes* y no es una buena opción para manipular consultas complejas. Como hay diferentes tipos de bases de datos NoSQL disponibles, * no sigue una sola base de sintaxis, la sintaxis difiere de una base de datos a otra. El formato más utilizado para almacenar datos es **JSON.

    {
       name:"Sayan",
       marks:"85"
    }

Jerarquía

Las bases de datos SQL se almacenan en forma de tablas que constan de n filas, por lo que no pueden seguir un enfoque jerárquico, sino que todos los datos están presentes individualmente en cada fila bajo un atributo específico con su propio significado.

Mientras que NoSQL es una muy buena opción para el almacenamiento de datos jerárquicos, ya que almacena los datos en forma de pares clave-valor en formato JSON y, por lo tanto, funciona mejor para grandes datos distribuidos.


Escalabilidad

Una base de datos SQL siempre es escalable verticalmente. El significado de esta oración es que si hay más carga en el servidor, se puede manejar aumentando la CPU, SSD, RAM, etc. Esto funcionará solo en un único servidor. Por lo tanto, es posible que ya sepa que esto requiere más esfuerzo en un solo servidor.

Una base de datos NoSQL, por otro lado, es escalable horizontalmente . Esto significa que si hay un exceso de carga en el servidor, simplemente agregará algunos servidores más para manejar el gran tráfico. Es simple y muy eficiente y evita que el servidor no responda.


Estabilidad

Una base de datos SQL es más estable y siempre se prefiere cuando se realizan transacciones de gran envergadura. La razón es que mantiene los datos muy seguros a través de la integridad y atomicidad de los datos. Sigue la propiedad ACID, que significa atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.

Una base de datos NoSQL es menos estable que una base de datos SQL cuando hay mucha carga en el servidor o incluso cuando se realizan transacciones complejas. Sigue el Teorema CAP de Brewers **que significa **Coherencia, Disponibilidad y Tolerancia de Partición.


¿Cuál es la opción correcta para tu proyecto?

Esta decisión depende completamente del tipo de proyecto y la ideación del proyecto Si desea trabajar con estructuras predefinidas y establecer esquemas, SQL Database es la opción correcta para ti. Si está creando algo similar a un sistema de monitoreo de inventario o un sistema de contabilidad, SQL Database es una mejor opción.

Pero si desea crear una aplicación con un esquema dinámico o si su negocio tiene un crecimiento muy rápido y no tiene definición de esquema, entonces las bases de datos NoSQL son lo que necesita. Si no puede determinar el tipo de esquema que desea su aplicación o desea mantenerlo cambiando de vez en cuando, como en el caso de aplicaciones móviles, análisis o administración de contenido, entonces NoSQL es la mejor opción.



Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.