Thonny, IDE de Python para Novatos

Si eres nuevo en la programación y no sabes por donde empezar. Python es una excelente opción para introducirnos a este maravilloso mundo.

Las interrogantes que nos hacemos cuando somos principiantes, son: ¿Qué programa instalar? ¿Cómo ejecutar mi código?.

Para esas interrogantes, te presento una alternativa y así no dificulte nuestro aprendizaje. Thonny un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que nos permitirá escribir y ejecutar nuestro código en Python.

Thonny tiene integrado Python así que no es necesario descargar otro programa.

Thonny es un proyecto Open Source, la cual su desarrollo principal tuvo lugar en el Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Tartu, Estonia. Y el desarrollo de varias características en Thonny 3.0 fue propuesto y apoyado por Raspberry Pi Foundation. También tiene colaboradores en la comunidad de código abierto en todo el mundo.

DESCARGAR:

Ingresamos a la pagina de descarga de Thonny. A continuación te muestro una serie de imágenes que te guiará a descargar y como instalar el programa.

EJECUTAR MI PRIMER PROGRAMA

Abriremos Thonny y creamos nuestro primer archivo.py para comenzar a programar en Python.

Le damos CTRL +S y guardamos nuestro programa en una carpeta, le ponemos un nombre a nuestro archivo la cual le debe seguir .py para que se pueda ejecutar nuestro código. Ejemplo: primer_programa.py

En el editor haremos un sencillo programa de prueba, después le damos a F5 o darle a RUN en el botón verde del menú para ejecutar nuestro programa y el resultado lo veremos en el terminal (Shell).


PERZONALIZAR NUESTRO IDE

Ingresamos a herramientas en el menú y elegimos opciones para poder cambiar el fondo del editor, Shell, letra, tamaño, etc.

Luego buscamos la opción THEME & FONT y elegimos la configuración que se adapte a nuestras necesidades

En este caso elegí un tema Oscuro, le doy OK y guardamos las configuraciones

AGREGAR ALGUNOS PLUGINS

Nos vamos a VER en el menú y comenzamos a seleccionar algunos Plugins como ARCHIVOS, VARIABLES, NOTAS.

En variables podemos visualizar el valor actual de nuestras variables que hemos creado a lo largo de nuestro programa.

USAR EL PLOTTER EN THONNY

Agregamos el plotter

Para usar el plotter lo haremos con un ejemplo, escribimos el código y le damos a Run, luego le damos a Stop para dejar de ejecutar el código

Con eso concluye este post, espero les sirva mucho

jose

Deja un comentario