Libro Gratuito de Tipos Estructurados de Datos: Tablas y Tuplas



El siguiente libro está destinado para aquellas personas que deseen aprender sobre los tipos estructurados de datos, tales como tablas y tuplas.

Capítulos del Libro

Este libro, cuenta con 3 capítulos acerca de los tipos estructurados de datos, así como 2 extras sobre ejercicios y solucionarios de datos.

Los temas son:

  1. Introducción y motivación. Estructuración de datos
  2. Tablas
  3. Tuplas
  4. Ejercicios de autoevaluación
  5. Solucionario

Contenido del Libro

Lo que veremos será cómo construir, a partir de los tipos de datos básicos que hemos visto en el módulo “Introducción a la algorítmica”, otros más estructurados, que, en algunos casos por cuestiones de eficiencia y en otros por cuestiones de legibilidad, nos permitirán solucionar mejor los problemas que se nos plantearán.



Los dos nuevos tipos de datos que estudiaremos en este módulo son las tablas y las tuplas. Tanto las tablas como las tuplas sirven para agrupar tipos de datos simples.

Las tuplas permiten agrupar datos diferentes para formar un objeto mayor que los incluye. Esta agrupación se lleva a cabo básicamente por cuestiones de legibilidad y para facilitar el diseño.

Tengamos en cuenta que, en nuestros algoritmos, tenemos que representar datos del mundo real para resolver problemas del mundo real.

Las tuplas nos permitirán diseñar unos objetos para nuestros algoritmos que se adapten al máximo a los datos que representan, de manera que el tratamiento sea mucho más evidente.

Los elementos que agrupamos en las tablas, tienen que ser todos del mismo tipo. La agrupación se lleva a cabo para poder hacer tratamientos más eficientes de la información.

Veremos que en el tratamiento de tablas son válidos los esquemas que hemos aprendido en el módulo “Tratamiento secuencial: búsqueda y recorrido”.

Y por tanto, veremos cómo aplicar estos esquemas. Veremos también que las tablas permiten acceder a sus elementos de forma directa.

El acceso directo es una de las características importantes de las tablas que no hemos visto todavía en módulos anteriores. Este tipo de acceso nos permitirá realizar unos procedimientos de ordenación y búsqueda sólo posibles con las tablas.

Objetivos

  • Darse cuenta de la necesidad de utilizar tablas para resolver un problema concreto de forma eficiente.
  • Saber diseñar adecuadamente las tablas en los algoritmos.
  • Aplicar correctamente los esquemas de recorrido y búsqueda para el tratamiento de tablas.
  • Entender la importancia del acceso directo.
  • Utilizar las tuplas para facilitar la comprensión de los algoritmos.
  • Diseñar nuevos tipos de datos, mediante tuplas y tablas, adecuados a cada problema concreto

Descarga el Libro

Si te ha interesado, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga. Este enlace, se habilitará 30 segundos después de haber ingresado al blog.


Descarga el Libro Aquí.

¿Por qué tengo que esperar?

El tiempo de espera, es la estimación media que tarda el usuario en leer la entrada

Encuentra cursos gratuitos en este enlace o en el botón de aquí abajo.


Obtén 10% de Descuento Extra con el Código: FACIALIX-10


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.