Anuncios


La computación cuántica promete una alta capacidad de procesamiento para solucionar diversos problemas que la computación clásica no puede. La mayoría de la atención está puesta sobre esta tecnología, pero ahora, parece ser que se le podría dar un giro completo a esta historia.

Toshiba ha propuesto un nuevo algoritmo que dice ofrece una mejora de 10 veces para una clase selecta de problemas computacionales, sin la necesidad de hardware exótico. De hecho, se dice que el algoritmo de bifurcación simulado de la compañía ofrece ventajas similares a un sistema de computación cuántica, mientras se ejecuta en servidores digitales estándar.

Toshiba

Desarrollado por los investigadores de Toshiba Hayato Goto y Kosuke Tatsumura, la nueva técnica “aprovecha los fenómenos de bifurcación, los procesos adiabáticos y los procesos ergódicos en la mecánica clásica” para encontrar rápidamente soluciones aproximadas altamente precisas para problemas complejos de optimización combinatoria a gran escala.

La técnica recientemente desarrollada, el Algoritmo de bifurcación simulada, obtiene rápidamente soluciones aproximadas altamente precisas (buenas soluciones) para problemas complejos de optimización combinatoria a gran escala, problemas que han resistido la solución durante mucho tiempo y que son muy difíciles de resolver utilizando técnicas convencionales. Potencialmente aún más importante, el algoritmo también logra una excelente escalabilidad a bajo costo usando las computadoras actuales, lo que podría revolucionar los procesos de optimización actuales.

Toshiba Corporation

Los arreglos de compuerta programables en campo (FPGA) podrían aprovecharse para proporcionar una buena solución a un problema de optimización con 2,000 variables completamente conectadas (aproximadamente 2 millones de conexiones) en 0.5 milisegundos, ofreciendo una aceleración de 10 veces sobre una computadora cuántica basada en láser, de acuerdo con Toshiba.

Además, la compañía dijo que un clúster de ocho GPU podría resolver un problema a gran escala que involucra 100,000 variables completamente conectadas (alrededor de 5 mil millones de conexiones) en unos pocos segundos.

Anuncios

En resumen….

El algoritmo se destaca al examinar una gran cantidad de opciones para encontrar las mejores combinaciones. Esto quiere decir que el algoritmo optimiza la forma en la que se realiza el procesamiento actual y de este modo aprovecha mejor el hardware disponible.

Esto quiere decir que se cuenta con una nueva manera de aumentar el poder de procesamiento actual sin tener que recurrir a nuevo hardware costoso, en este caso más fabricantes podrían apostar por este nuevo algoritmo.

Fuente: Toshiba


Esta entrada tiene un comentario

  1. José Manuel Alonso

    Muy interesante su artículo. Gracias. Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.