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En esencia, el rigging es la construcción de un esqueleto para un personaje 2D y 3D hecho a base de huesos, articulaciones y controles digitales para hacer expresiones faciales o movimientos de cabello y ropa.

lo encontraras en blender, Maya y en 3D max. En 2D, Moho, Toon Boon, Anime Studio.

En la animación y motion graphics, el rigging es un proceso creativo crucial que inicia con un modelo o escultura digital tridimensional, necesaria para poder deformar y animar personajes de manera fácil y efectiva. Se le llaman riggs a cada creación dirigida a un movimiento en particular, por nombrar solo algunos tenemos los riggs para piel, para músculos, extremidades.

Así, se crea una estructura de huesos y controles digitales dentro de una geometría, y con ayuda de los riggs, los animadores comienzan a darle vida al cuerpo, haciendo incluso movimientos faciales o sacudidas en la ropa y cabello. Es considerado un creador de marionetas digitales.

Este proceso requiere estar en constante cambio y desarrollo dentro de la industria, para crear más movimientos y hacerlo cada vez más realista, por lo que constantemente se requieren de más modelos de riggs.

Usos del rigging en animación

El principal aporte de esta ingeniería es brindar expresividad y movimiento corporal a cada personaje para destacar su carácter o personalidad. Es decir, se procura que el personaje 3D o 2D se mueva y gesticule conforme ha sido pensado en el diseño, generándose cierta realidad desde su fisonomía hasta su personalidad.

Sin embargo, se amplía su uso para aquellos elementos u objetos que requieren de un sistema mecánico para poder moverse o rotar, ya sea creando engranajes o cuerdas. En cualquier caso, para que esta creación pueda ser efectivo y eficiente, debe ser lo suficientemente intuitivo para que el operador no se encuentre con problemas relacionados con la falta de movilidad o movimientos antinaturales cuando se realiza el renderizado en 3d o en 2D.
Los riggers, con conocimientos en programación, son los expertos encargados de desarrollar los sistemas procedurales para generar una movilidad lógica y creíble.

Armado de personaje y Rigging con Moho Pro

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