• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticia
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Anuncios


Arduino es una plataforma de hardware libre que ha transformado el campo de la electrónica y la programación. Diseñada para facilitar la creación de proyectos interactivos, Arduino ha democratizado el acceso a la tecnología, permitiendo que personas de diferentes niveles de conocimiento puedan explorar y aprender sobre electrónica.

Esta plataforma se compone de una placa de circuito impreso con un microcontrolador, puertos de entrada/salida y un entorno de desarrollo integrado (IDE) para su programación.

Con Arduino, es posible controlar una variedad de componentes electrónicos, lo que la convierte en una herramienta versátil para proyectos de diversa complejidad.

A pesar de su accesibilidad, aprender a usar Arduino requiere tiempo y práctica. Aunque su curva de aprendizaje es más suave en comparación con otros sistemas embebidos, se necesitan conocimientos básicos de electrónica y programación para aprovechar todo su potencial.

Para quienes desean iniciarse en este mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece un curso gratuito que proporciona una excelente introducción a Arduino.

La UNAM ha lanzado el curso «Arduino y algunas aplicaciones» en la plataforma Coursera. Este curso está diseñado para principiantes y es impartido por el profesor Yukihiro Minami Koyama. A lo largo de 16 horas distribuidas en tres semanas, los participantes adquirirán conocimientos fundamentales sobre el uso de Arduino.

El curso se estructura en cuatro módulos, detallados a continuación:

Módulo 1: ¿Cómo trabajaremos en este curso?

Anuncios
  • Introducción al curso
  • Recursos y actividades
  • Lista de materiales
  • Evaluación del curso
  • Calendario y resolución de problemas técnicos

Módulo 2: Arduino, ¿Qué es y para qué sirve?

  • Historia y desarrollo de los microcontroladores y Arduino
  • Instalación del software de Arduino
  • Exploración del entorno de desarrollo integrado (IDE)
  • Primeros pasos en programación con Arduino

Módulo 3: Prototipo de chaleco para ciclistas

  • Desarrollo y montaje del prototipo
  • Programación de rutinas para señales de ciclistas
  • Integración de todas las rutinas en un prototipo funcional

Módulo 4: Fabricación de un pastillero inteligente

  • Montaje del pastillero
  • Control de motores y alarmas
  • Programación y uso de una pantalla LCD
  • Integración y prueba del pastillero inteligente

Autores y Plataforma

El curso es ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de Coursera, una plataforma líder en educación en línea. Yukihiro Minami Koyama, con vasta experiencia en electrónica y programación, será el encargado de guiar a los estudiantes durante el curso.

Los estudiantes aprenderán a:

  • Utilizar el IDE de Arduino para programar proyectos básicos.
  • Controlar componentes electrónicos como motores, LEDs y pantallas LCD.
  • Desarrollar prototipos prácticos como un chaleco para ciclistas y un pastillero inteligente.
  • Adquirir conceptos básicos de programación y electrónica aplicados a proyectos reales.

¿Quieres saber más? Únete a los canales oficiales de Facialix:


Para inscribirse en el curso sigue estos pasos:

  1. Visita la plataforma Coursera.
  2. Accede al curso de Arduino y algunas aplicaciones desde este enlace.
  3. Regístrate en Coursera si aún no tienes una cuenta.
  4. Inscríbete en el curso y comienza a aprender de inmediato.

Facialix

Mi objetivo es ayudar en el aprendizaje de los demás, y jugar Halo en mi tiempo libre.