Anuncios


Un análisis de la Base de Datos de Vulnerabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología ha demostrado que, si el número de vulnerabilidades es una indicación de explotabilidad, Windows 10 parece ser mucho más seguro que Android, Mac OS o Linux.

Aunque últimamente hemos tenido muchas noticias sobre problemas en actualizaciones de Windows, principalmente en Windows 7 estás fallas afectan principalmente el uso y rendimiento del sistema operativo, más no son vulnerabilidades que puedan ser explotadas.

vulnerabilidades

Durante la última década, Debian Linux tuvo 3067 vulnerabilidades técnicas, que definieron como ” una característica o configuración que puede ser explotada por un atacante para obtener acceso no autorizado o mal uso de una red y sus recursos”. El siguiente fue Android con 2563, el kernel de Linux con 2357 y Mac OSX con 2212.

Windows 10 solo registró 1111 vulnerabilidades técnicas, e incluso si agregamos Windows 10 (lanzado en 2015) a Windows 7 (lanzado en 2009), el total sigue siendo mucho menor que Android y Debian Linux.


Por supuesto, Microsoft tiene muchos más productos que Windows, y esto significa que el gigante del software también tiene una carga de vulnerabilidades mucho mayor.

La sumatoria de todas las vulnerabilidades de cada uno de sus productos es tomada al final como una sola.

vendedores vulnerables

Microsoft encabeza la lista con 6814 vulnerabilidades reportadas recopiladas durante la década, pero solo tiene 12.9 vulnerabilidades por producto, frente a 54.4 para Google y 37.9 para Apple.

Anuncios

Por supuesto, los números en bruto no cuentan toda la historia, ya que algunas vulnerabilidades son más graves que otras.

El análisis muestra que en la última década, Windows 10 tuvo menos vulnerabilidades que Linux, Mac OS X y Android 1

Eso demostró que, como era de esperar, Adobe Acrobat y Flashplayer era el software más peligroso para tener en su PC, aún asi Microsoft Office e Internet Explorer no estaban muy lejos de las primeras posiciones. La ausencia de plataformas más nuevas como Chrome o Windows 10 muestra que las empresas han mejorado en la mitigación de vulnerabilidades y han desarrollado una mejor defensa en profundidad.

El informe también señala que si bien miles de vulnerabilidades técnicas pueden ser alarmantes, las vulnerabilidades se detectan, en promedio, dentro de 197 días y se encuentran en 69.

La conclusión principal del análisis parece permanecer en la última versión de la plataforma que ofrece su proveedor y, por supuesto, permanecer parcheada.

El informe completo, con mucho más detalle, se puede leer aquí.


Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Elias

    Amigo, ni por un momento pensaste que todos los sistemas que ves ahí son al menos 10 años mas viejos que windows 10 y por eso reunieron más vulnerabilidades? Compara las del solo 2019 y reformula tu analisis.

    1. Julio Cesar

      Aunque la comparación general se realiza desde hace varios años atrás, Windows 10 tiene menor cantidad de vulnerabilidades reportadas, incluso tomando en cuenta desde Windows 7.
      En el informe de 2019 se tiene un resultado similar, aún así, Microsoft es una de las mayores empresas con vulnerabilidades reportadas, tomando en cuenta todos sus productos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.