• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Programación


Para algunas personas, los lenguajes de programación antiguos son feos, obsoletos, anticuados e inútiles. Para mí, son todo lo contrario… gemas que esperan ser redescubiertas.

Un lenguaje de programación antiguo puede enseñarte mucho y puede convertirte en un mejor desarrollador. La gente hoy en día se está acostumbrando a tener todo lo que proporciona el idioma y eso es malo porque no te obliga a pensar. 

El lenguaje de programación antiguo carece de muchas cosas que encuentras en los lenguajes modernos, pero eso no significa que no sean tan poderosos, ya que te brindan todas las herramientas para implementar las cosas tú mismo.

Comencemos con el lenguaje de programación más antiguo que conozco…

FORTRAN (Traductor de fórmulas – 1957)

LOGOTIPO FORTRAN

Un lenguaje de programación imperativo de propósito general que es esencialmente adecuado para cálculos numéricos y computación científica.

Cobol (lenguaje orientado a los negocios de objetos comunes – 1959)

Logotipo de Cobol

Un lenguaje de programación de computadora similar al inglés diseñado para uso comercial.

Es imperativo, procedimental y desde 2002, Orientado a Objetos.

Sé que te estás preguntando qué diablos significa «PIC 9″… bueno…»9» es para valores numéricos, «X» para alfanuméricos, «S» para signos y «V» para decimales.

Simula (lenguaje de programación de simulación – 1962)

Logotipo de simulación

Superconjunto de Algol 60. Considerado el primer lenguaje de programación orientado a objetos.

Cada programa comienza con un «Comienzo – Fin». Las variables necesitan un tipo. Podemos tener variables globales y locales. «OutInt» se usa para imprimir números enteros en la pantalla, mientras que «OutText» es para cadenas. OutImage se utiliza para imprimir una línea vacía. Las variables enteras se asignan usando «=» mientras que las variables de cadena usan «:=».

Snobol (lenguaje simbólico y orientado a cadenas – 1967)

Logotipo de Snobol

Lenguaje de programación imperativo y no estructurado. Además, está orientado a objetivos.

Las variables no necesitan un tipo de datos, su tipo depende del valor asignado. Al definir un método, debemos especificar a qué llamar cuando finaliza o falla. Para cada sección, debemos determinar si funciona o no y, dependiendo de eso, pasar a otra sección. Una condición «Si» debe ser por sí misma y moverse a otra sección dependiendo del resultado. En este ejemplo, «gt(num,1)» es una declaración «If».

¿Quieres más cursos gratis?

Únete a nuestro canal en Telegram con cientos de cursos gratis publicados diariamente

Algol68 (lenguaje algorítmico – 1968)

Parte de la familia Algol de lenguajes de programación imperativos (Algol58, Algol60 y Algol68). Uno de los lenguajes más influyentes de todos los tiempos, dando lugar a Simula, B, Pascal y C entre muchos otros.

Todas las aplicaciones comienzan con BEGIN-END. Las variables necesitan un tipo. Los procedimientos pueden tener cero o más parámetros. Se devuelve el último valor y siempre se debe devolver un valor. Al imprimir un número, se mostrará el signo, por eso necesitamos formatear su salida. Es muy probable que este sea el primer lenguaje de programación en usar «ELIF», y también «FI» para cerrar una declaración «IF». «;» se utiliza para terminar una línea.

Smalltalk (1972)

Logotipo de SmallTalk

Un lenguaje de programación reflexivo tipado dinámicamente y orientado a objetos.

Smalltalk ha influido en muchos lenguajes como Objective-C, Java, Python, Ruby y muchos más…

Las variables se declaran entre «|». Los valores se asignan usando «:=». Las declaraciones «IF» son especiales ya que se definen como «ifTrue» y «ifFalse» y «[ ]» se usan para encerrar bloques. Usamos «Mostrar transcripción» porque, de lo contrario, se imprimirá un texto adjunto como este ‘Esto es un texto’ en lugar de Esto es un texto. Si se pregunta sobre «valor:», eso se usa para llamar a un parámetro.


Deja tus comentarios y sugerencias


Sobre Facialix

Facialix es un sitio web que tiene como objetivo apoyar en el aprendizaje y educación de jóvenes y grandes. Buscando y categorizando recursos educativos gratuitos de internet, de esta manera Facialix ayuda en el constante aprendizaje de todos.

Esta publicación se publicó originalmente en LinkedIn, merecen todo el reconocimiento y creditos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.