La siguiente recopilación de libros gratis está dirigida para todas aquellas personas interesadas en aprender desde los fundamentos hasta ejercicios resueltos de Sistemas Operativos.

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.


Coursera prueba gratis


Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

Fundamentos de Sistemas Operativos – Libro Gratis

Este libro busca brindar a estudiantes y docentes de las carreras de ingeniería en computación, informática, Ciencias de la Computación y similares un material completo, general y autocontenido sobre la materia de sistemas operativos.

No se asume conocimiento previo sobre la temática, aunque se utilizarán conceptos de estructuras de datos y algoritmos básicos.

Los contenidos de la bibliografía clásica de sistemas operativos están basadas en re-ediciones y compendio de libros de hace varias décadas que incluyen temas obsoletos o desactualizados. Hay también desarrollos y tendencias nuevas en el área que aún no han sido integradas en la bibliografía clásica, y mucho menos a las traducciones.

También se quiere revisar y actualizar los conceptos clásicos de sistemas operativos incluyendo material de publicación reciente.

Ficha Técnica

Año: 2015

Editor: Universidad Nacional Autónoma de México

Idioma: Español

Tamaño:11.4 MB

Licencia: Pendiente de Revisión

Contenido (Temas)

  1. Punto de partida
  2. Relación con el hardware
  3. Administración de procesos
  4. Planificación de procesos
  5. Administración de memoria
  6. Organización de archivos
  7. Sistemas de archivos
  8. Software libre y licenciamiento
  9. Virtualización
  10. El medio físico y el almacenamiento

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



100 Ejercicios resueltos de Sistemas Operativos – Libro Gratis

Los Sistemas Operativos han constituido tradicionalmente una materia troncal en los planes de estudio de todas las titulaciones de Informática.

Las asignaturas que desarrollan estos contenidos incluyen aspectos teóricos fundamentales como procesos e hilos, gestión de memoria, comunicación, sincronización y sistemas de archivos. Además, es frecuente incluir una parte práctica que permite que el alumno conozca no solo los principios teóricos, sino también cómo se aplican en sistemas operativos reales.

El objetivo de este libro es proporcionar suficiente material práctico para apoyar la docencia, tanto presencial, desarrollada en clases de problemas o en laboratorio, como no presencial, proporcionando al estudiante un material de apoyo al estudio de un nivel y contenido adecuado a una asignatura real.

El contenido de este libro se divide en 6 capítulos cuya descripción se indica a continuación:

  1. Gestión de Procesos e Hilos: planificación de procesos, jerarquía de procesos y uso de las llamadas al sistema para la gestión de procesos e hilos.
  2. Comunicación y Sincronización de Procesos: problemas clásicos de la sección crítica, productor-consumidor y lector-escritor; y llamadas al sistema para el manejo de semáforos y tuberías.
  3. Gestión de Archivos y Directorios: sistemas de archivos tipo FAT y nodo-i, llamadas al sistema para la gestión de archivos y directorios.
  4. Gestión de Memoria: memoria virtual, paginación y políticas de reemplazo.
  5. Problemas generales: problemas cuya resolución incluya conceptos tratados en varios de los capítulos anteriores.
  6. Soluciones: en este capítulo se encuentran las soluciones a los ejercicios planteados en todos los capítulos anteriores.

Ficha Técnica

Año: 2010

Editor: Universitat Jaume I

Idioma: Español

Tamaño: 1.95 MB

Licencia: CC-BY

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Elementos de Sistemas Operativos – Libro Gratis

Este documento se ha elaborado a partir de unos apuntes diseñados para la asignatura «Arquitectura de computadores y sistemas operativos» («ARSO»), incluida en el plan de estudios del Grado en Ingeniería Biomédica que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación con la participación de otros cinco centros de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tanto el contexto curricular como el entorno profesional de los futuros graduados hacían poco recomendable adoptar como material de estudio algunos de los magníficos libros de texto disponibles sobre estas materias.

Se trata de una titulación multidisciplinar cuyo objetivo es la formación de ingenieros capaces de aplicar las tecnologías y desarrollar aplicaciones colaborando con otros profesionales en entornos médicos y sanitarios. Deben conocer los fundamentos de estos temas, pero sin la profundidad requerida por los informáticos, con los que, eventualmente, tendrán que trabajar.

El documento base que se entrega a los estudiantes es el formado por los capítulos 1 a 13 y los dos primeros apéndices. A lo largo del curso se proponen prácticas de laboratorio y ejercicios, y en esta edición se han incluido como apéndices algunos de los realizados en cursos pasados.

Contenido (Temas)

  1. Introducción, terminología y objetivo
  2. Sistemas operativos
  3. Representación de datos textuales
    1. numéricos
    1. multimedia
  4. Detección de errores y compresión
  5. Almacenamiento en ficheros
  6. La máquina de von Neumann y su evolución
  7. El procesador BRM
  8. Programación de BRM
  9. Y más…

Ficha Técnica

Año: 2015

Editor: Universidad Politécnica de Madrid

Idioma: Español

Tamaño: 4.05MB

Licencia: CC-BY-SA

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Plan Docente para la Asignatura de Administración de Sistemas Operativos – Libro Gratis

En el presente documento se aborda el desarrollo del Plan Docente de la asignatura de Administración de Sistemas Operativos que se imparte en el segundo semestre del cuarto año de la carrera (en general octavo semestre de la carrera) de Ingeniería en Telemática de la UNANLeón.

Además de lo mencionado anteriormente también se presentan los siguientes aspectos:

  • La situación actual de la asignatura.
  • Su relación con otras asignaturas.
  • La metodología empleada.
  • El material didáctico de apoyo para impartirla.
  • El sistema de evaluación.
  • La planificación temporal.
  • La presentación de los contenidos teóricos y su respectiva bibliografía.
  • El desarrollo de las prácticas y su respectiva bibliografía.

Ficha Técnica

Año: 2008

Editor: Universidad de Alcalá de Henares

Idioma: Español

Tamaño: 2.49 MB

Licencia: Open Access

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Sistemas operativos en las netbooks: GNU/Linux y Microsoft Windows – Libro Gratis

Este material, destinado a docentes y alumnos, es una guía para conocer en forma básica el sistema operativo Windows y el sistema GNU/Linux.

Se brindan elementos para situarse por primera vez en uno u otro sistema, en los elementos de su escritorio, la gestión de programas, carpetas y archivos.

El sistema operativo consiste en un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora de la forma más eficaz posible.

Es el intermediario entre el hardware (los procesadores, las memorias, los dispositivos de entrada y salida) y las diversas aplicaciones que utilizamos a diario. El sistema operativo es el encargado de:

  • La interfaz gráfica entre el sistema y el usuario, es decir la apariencia visual en la que se nos muestran los programas, archivos y carpetas.
  • La administración de diferentes usuarios en una misma computadora y la posibilidad de compartir datos con otras computadoras.
  • La seguridad.
  • El acceso y la comunicación con los dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, pendrive, impresoras, etc.).

Ficha Técnica

Año: 2012

Editor: Presidencia de la Nación

Idioma: Español

Tamaño: 2.66 MB

Licencia: CC-BY

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.




Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...