CSS es un lenguaje de marcado que se utiliza para diseñar y diseñar sitios web. El lenguaje se compone de selectores y propiedades que permiten a los usuarios controlar la apariencia y el comportamiento del contenido. CSS controla elementos como fuente, color, diseño, etc.

Es bastante utilizado para entablar el diseño visual de los documentos web, e interfaces de cliente escritas en HTML o XHTML; el lenguaje podría ser aplicado a cualquier archivo XML, incluyendo XHTML, SVG, XUL, RSS, etc. Junto con HTML y JavaScript, CSS es una tecnología utilizada por varios sitios web para producir páginas visualmente atractivas, interfaces de cliente para aplicaciones web y GUIs para muchas aplicaciones móviles (como Firefox OS).

CSS está diseñado primordialmente para marcar la división del contenido del archivo y la manera de presentación de este, propiedades como por ejemplo las capas o layouts, los colores y las fuentes.


Coursera prueba gratis


Esta división busca mejorar la accesibilidad del archivo, proporcionar más flexibilidad y control en la explicación de propiedades presentacionales, permitir que diversos documentos HTML compartan un mismo estilo utilizando una sola hoja de estilos separada en un documento .css, y minimizar la dificultad y la repetición de código en la composición del archivo.

La división del formato y el contenido hace viable exponer el mismo archivo marcado en diferentes estilos para diferentes procedimientos de renderizado, como en pantalla, en impresión, en voz (mediante un navegador de voz o un lector de pantalla), y dispositivos táctiles basados en el sistema Braille.

Los lectores tienen la posibilidad de especificar una hoja de estilos distinto, como una hoja de estilos CSS guardado en su PC, para sobreescribir la hoja de estilos del diseñador.

La siguiente recopilación de libros (PDF) gratuitos está ofrecida por OpenLibra.

Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.



Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.

Notas CSS para profesionales

Este libro de Notas de CSS para profesionales está compilado a partir de la documentación de Stack Overflow, el contenido está escrito por la hermosa gente de Stack Overflow.

El contenido del texto se publica bajo Creative Commons BY-SA, vea los créditos al final de este libro que contribuyeron a los diversos capítulos. Las imágenes pueden ser propiedad de sus respectivos propietarios a menos que se especifique lo contrario.

Ficha Técnica

Año: 2018

Editor: GoalKicker.com

Idioma: Inglés

Tamaño: 3.24 MB

Licencia: CC-BY-SA

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



CSS3 y Javascript avanzado

En este manual proveniente de la UOC se analizan dos de las tecnologías más punteras en cuanto al desarrollo web (CSS3) y de la programación en general (Javascript).

Ambos, son los encargados de dotar a un proyecto tanto de su imagen corporativa como de la capa de interacción con el usuario final.

Algunos de los aspectos que se tratan son los siguientes:

  • Introducción a la especificación tercera CSS
  • Novedades CSS3
  • Nuevas propiedades CSS3
  • Bibliotecas Javascript
  • jQuery
  • Prototype
  • YUI
  • MooTools
  • Canvas

Ficha Técnica

Año: 2013

Editor: UOC

Idioma: Español

Tamaño: 759 KB

Licencia: CC-BY-SA

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



CSSDocs

Son un conjunto de convenciones de estilo para el lenguaje Cascading Style Sheets (CSS) cuyo objetivo es ayudar a los desarrolladores a mejorar la escritura, codificación, lectura y gestión de sus ficheros CSS.

CSSDOC es una adopción del bien conocido estándar JavaDoc / DocBlock basado en las reglas de comentarios del código fuente.

Sin embargo, debido a que CSS carece de proceso de compilación como otros lenguajes de programación, el enfoque de este documento difiere comparado con el que se acostumbra a realizar.

No obstante, los beneficios de utilizar CSSDOC son claros: ayudar al desarrollo de aplicaciones a través de convenciones que autores, diseñadires, creativos y desarrolloadores comprendan y compartan.

Esta iniciativa se enmarca dentro del movimiento FLOSS (Free / Libre / Open Source Software).

Ficha Técnica

Año: 2008

Editor: Autoedición

Idioma: Inglés

Tamaño: 1.13 MB

Licencia: Pendiente de revisión

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Guía Completa de CSS3

CSS u hojas de estilo en cascada (en inglés Cascading Style Sheets) es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML. El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.

Actualmente, pese a que la especificación 2.1 se aprobó recientemente, CSS3 ha venido desarrollándose desde 1999.

Esta nueva especificación viene con interesantes novedades que permitirán hacer webs más elaboradas y dinámicas, con mayor separación entre estilos y contenidos.

Dará soporte a muchas necesidades de las webs actuales, sin tener que recurrir a trucos de diseñadores o lenguajes de programación.

En esta completa guía, el autor nos muestra el uso de las principales características que este lenguaje ofrece. De entre ellas, destacamos los nuevos selectores, los pseudo elementos, las pseudo clases y toda una serie de efectos estéticos que abarcan desde la tipografía a las transformaciones 3D.

Ficha Técnica

Año: 2012

Editor: Autoedición

Idioma: Español

Tamaño: 3.06 MB

Licencia: Pendiente de revisión

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



CSS Avanzado

El estándar CSS 2.1 incluye más de 100 propiedades de todo tipo para diseñar el aspecto de las páginas HTML. No obstante, los diseños web más actuales muestran recursos gráficos que no se pueden realizar con CSS, como sombras, transparencias, esquinas redondeadas y tipografía avanzada. Por ese motivo, es preciso que los diseñadores web profesionales conozcan las técnicas imprescindibles para crear diseños web avanzados.

En las próximas secciones se muestran las siguientes técnicas imprescindibles:

  • Propiedades shorthand para crear hojas de estilos concisas.
  • La propiedad hasLayout de Internet Explorer, imprescindible para solucionar muchos errores de ese navegador.
  • Limpiar floats, para trabajar correctamente con los elementos posicionados de forma flotante.
  • Cómo crear elementos de la misma altura, imprescindible para el layout o estructura de las páginas.
  • Sombras, transparencias y esquinas redondeadas, que no se pueden crear con CSS 2.1.
  • Sustitución de texto por imágenes y por Flash, para utilizar cualquier tipografía en el diseño de las páginas.
  • Rollovers y sprites CSS para mejorar el tiempo de respuesta de las páginas.
  • Técnicas para trabajar con el texto y la tipografía.

Ficha Técnica

Año: 2012

Editor: Autoedición

Idioma: Español

Tamaño: 1.80 MB

Licencia: Pendiente de revisión

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Al día en HTML5 y CSS3

Las novedades introducidas en el desarrollo web con la llegada de los nuevos estándares HTML5 y CSS3 son numerosas.

Junto a las nuevas funcionalidades, que logran crear una experiencia de usuario mucho más rica, también encontramos elementos que buscan ese concepto de semántica necesario para integrar una forma más natural los contenidos de la red en el mundo real.

Esta presentación tiene como objetivo el mostrar estas nuevas estructuras para que aprendamos a sacarles partido desde ya.

Ficha Técnica

Año: 2009

Editor: Refresh DC

Idioma: Inglés

Tamaño: 23.1 MB

Licencia: Pendiente de revisión

Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...