Adobe: Ya es posible saber si un rostro ha sido ‘photoshopeado’ o no.

El progresivo aumento de los fakes y deepfakes, sobre todo como medio para la difusión de noticias falsas a través de medios sociales, y la influencia que esto está teniendo sobre la reputación de los afectados, así como sobre el debate público, está animando a las grandes compañías a invertir en nuevas tecnologías capaces de automatizar la detección de esta clase de manipulaciones.

Loading video

Adobe Max es una de las mayores conferencias del sector creativo, en la que se reúnen desarrolladores, diseñadores gráficos y líderes empresariales para conocer los últimos avances tecnológicos del sector. Entre estos avances se incluyen los ‘sneaks’, proyectos experimentales realizados por ingenieros de Adobe que, con el tiempo, muchas veces terminan integrándose en los productos oficiales de la compañía.

En esta conferencia se ha revelado una funcionalidad llamada ‘About Face’, capaz de detectar (haciendo uso del machine learning) si el rostro de una fotografía ha sido manipulado de algún modo mediante edición gráfica. Es decir, que los creadores de Adobe Photoshop nos permiten saber ahora cuándo un rostro ha sido ‘photoshopeado’.

Basta con aplicar ‘About Face’ a la imagen, y la herramienta estimará la probabilidad de que se haya llevado a cabo dicha manipulación, un proceso muy fácil de llevar a cabo hoy en día gracias a múltiples clases de software. ‘About Face’ no se fija tanto en el rostro en su conjunto (como podría hacer un algoritmo de identificación facial) como en píxeles individuales, proporcionando así un mapa de calor de las zonas de la imagen probablemente alteradas.

Loading video

En el caso de los deepfakes es más complicado, porque la tecnología evoluciona rápidamente, pero con los fakes tradicionales, que muchas veces son producto del uso de Photoshop, herramientas como ‘About Face’ pueden resultar notablemente útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =