• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cursos / Noticia
Anuncios


La exploración espacial es un tema que ha cautivado la imaginación de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Mirar hacia el cielo nocturno y preguntarse qué hay más allá de nuestro planeta es una actividad tan antigua como la propia civilización.

En las últimas décadas, gracias al rápido desarrollo tecnológico, la exploración espacial ha dejado de ser sólo un sueño para convertirse en una realidad emocionante.

Países de todo el mundo invierten grandes cantidades de recursos en programas espaciales, y cada nuevo descubrimiento genera un intenso interés y debate público.

Es en este contexto donde la Universidad Carlos III de Madrid ha lanzado un curso gratuito sobre exploración espacial, buscando difundir conocimientos sobre este apasionante campo.

El curso, de siete semanas de duración, aborda tanto aspectos históricos como técnicos relacionados con la ingeniería aeroespacial.

El objetivo del curso es entregar conocimientos sobre la historia de la exploración espacial y su impacto cultural, político y científico. Asimismo, se abordan conceptos fundamentales sobre ingeniería aeroespacial, incluyendo cómo moverse en el espacio y cómo funcionan los cohetes.

De acuerdo al programa, en la primera semana se estudia sobre los primeros soñadores y visionarios de los viajes espaciales, la ciencia ficción inspirada en este tema y los pioneros como Konstantin Tsiolkovsky, Robert Goddard y Hermann Oberth.

La segunda semana se enfoca en la Alemania de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, estudiantes aprenden sobre el desarrollo del cohete V-2 y cómo su tecnología sentó las bases para la carrera espacial de la Guerra Fría.

Anuncios

En las siguientes semanas se repasa la historia del inicio de la era espacial con el Sputnik, la carrera lunar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el programa Apollo, el desarrollo de la cooperación internacional en exploración espacial y el uso de tecnologías espaciales para beneficio de la humanidad.

Finalmente, en la semana 7 se discuten las tendencias actuales y proyectos futuros como la exploración tripulada y robótica del sistema solar, el turismo espacial y nuevos métodos de propulsión.

El curso está dictado enteramente en inglés pero cuenta con subtítulos. No se requieren conocimientos previos sobre los temas a tratar y la participación es gratuita.

¿Quieres saber más? Únete a los canales oficiales de Facialix:


Según la UC3M, completar exitosamente este curso entrega herramientas críticas para comprender eventos clave de la era espacial y resolver problemas técnicos básicos relacionados con viajes espaciales.

Es probable que en los próximos años la exploración tripulada vuelva a ocupar los titulares, con proyectos como el regreso del hombre a la Luna y viajes tripulados a Marte. Quienes completen este curso contarán con bases sólidas para comprender y analizar críticamente estos futuros hitos de la era espacial moderna.

Puedes inscribirte desde este enlace.