• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Espacio
Anuncios


Internet es tan extenso y diariamente crece con nuevos sitios web desplegados día a día. Además de la gran cantidad de dispositivos conectados a él.

Para mantener el seguimiento de cada dispositivo conectado se usan las llamadas direcciones IP.

Pero cada uno de los dispositivos con una dirección IP obedece un protocolo, hoy en día existen 2: IPv4 e IPv6.

IPv4

IPv4 es el nombre del protocolo de Internet utilizado actualmente para las direcciones IP de los dominios. Estas direcciones IP se asignan automáticamente cuando se registra un dominio.

IPv4 utiliza direcciones de 32 bits con hasta 12 caracteres en cuatro bloques de tres caracteres cada uno, como 212.227.142.131. El sistema de nombres de dominio (DNS) los convierte en nombres de dominio como 1and1.mx.

Actualmente, las direcciones que se utilizan son las del Internet Protocol version 4 o IPv4, pero existe el problema de que las direcciones que se generan con este protocolo se han ido acabando.

Esto sugiere que llegara un día en el que las combinaciones validas de los 12 caracteres (32 bits) se acabaran y todas las IP estén siendo usadas.

IPv6

El 6 de junio de 2012 se lanzó el protocolo IPv6 o Internet Protocol version 6.  Se trata de una nueva manera de crear direcciones IP para poder generar las suficientes IP para todos los dispositivos actuales y que habrá en los próximos años.

El protocolo IPv6 tiene un espacio de 128 bits, lo que le hace capaz de albergar 340 sextillones de direcciones, o lo que es lo mismo, un total de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones IP diferentes.

Ahora bien, para no hacerla mas larga, muchos se niegan a la muerte de IPv4 así que ha surgido (desde hace algunos años) IPv4+, que de forma general agregan “puertas” para expandir las direcciones IPv4.

Anuncios

Lo único que se esta haciendo es alargar un poco más la vida útil de IPv4, ya que tarde o temprano todos deberán migrar a IPv6.

Internet en el espacio

Dirán ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad, y que tiene que ver la luna y marte con las direcciones IP?

Pues tarde que temprano habrá colonias espaciales (civiles o de investigación) en la luna y marte e incluso otros planetas, donde sus habitantes requerirán conectarse a internet, y no creo que usen segmentos de IP dedicadas a España o Japón.

En un documento llamado The Extended Protocol Based On IPv4 draft-tang-ipv4plus-06, donde se explica el funcionamiento de IPV4+ se puede apreciar los nuevos segmentos de IP dedicados a cada uno de los países del mundo.

En dicho documento podemos observar que se han definido segmentos de IPV4+ para la luna y marte e incluso para futuros satélites (sin detalles).

IPv4 + Asigna direcciones IP por geografía y asigna los bloques de direcciones IP a otros planetas en el universo: Satélites artificiales, la Luna, Marte, etc.

La tecnología espacial moderna está creciendo rápidamente, es necesario lograr que un teléfono y la transferencia de datos estén unificados dentro del sistema solar y ese día no esta muy lejos.

Puedes consultar el documento en el siguiente botón:


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.