Han creado un líquido capaz de almacenar energía solar hasta por 18 años

La obtención y almacenamiento de energía actualmente es un tema de gran interés, esto debido a que no importa las cantidades de energía que se puedan obtener, si no existe un método de almacenamiento eficaz, de nada servira. Es por ello que se buscan nuevos materias y técnicas para almacenar energía de una manera eficaz.

Científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia, han creado un líquido químico que funciona como un nuevo método de almacenamiento de energía solar altamente eficiente.

A esta nueva técnica de aprovechamiento los investigadores la han denominado como Sistema Solar Térmico Molecular.

Esta nueva técnica de almacenamiento de energía sera mucho más eficiente que los paneles actuales. Ya que el medio líquido garantizaría su aprovechamiento al máximo y podría durar guardada hasta 18 años.

El funcionamiento, explicado de una manera sencilla, es que la energía solar se almacena en enlaces químicos y es posible liberar la misma energía en forma de calor siempre que la necesitemos.


La combinación del almacenamiento de energía química con paneles solares de calentamiento de agua permite una conversión de más del 80% de la luz solar entrante.

Al mismo tiempo, estamos demostrando el funcionamiento de un sistema robusto que puede soportar más de 140 ciclos de almacenamiento y liberación de energía con una degradación insignificante.

Kasper Moth-Poulsen, líder de la investigación

Fuentes: CNN.

Deja un comentario