Han sido creadas las primeras neuronas artificiales y nos acercan a la cura del Alzheimer

El desarrollo de la inteligencia artificial ha estado dando grandes pasos en los últimos años, pero esto se engloba principalmente en el área de desarrollo de software, dejando de un lado la parte de hardware.

En la ciencia ficción siempre se evoca la creación de cerebros electrónicos, máquinas impulsadas por un conjunto de cableados eléctricos y funcionales, pero, ¿Esto es posible?

Un grupo de investigadores del Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda, logró desarrollar las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, marcando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, el alzheimer y otras enfermedades de degeneración neuronal.

De acuerdo con sus creadores, se podría comenzar a utilizar en pacientes que padecen de Alzheimer para poder reactivar sus neuronas, pero también ayudaría a reducir el número de paros al corazón, ya que las neuronas encargadas de que el corazón lata no responden correctamente en estos casos.

Los investigadores descubrieron que las respuestas de las neuronas a los estímulos eléctricos de los otros nervios son no lineales, lo que quiere decir que si una señal se vuelve el doble de fuerte la reacción puede llegar a ser el triple de grande o más.

“Hemos construido modelos de silicona de neuronas hipo complicada y neuronas respiratorias en su corteza interior. Las neuronas biológicas, por lo general, tienen un comportamiento eléctrico muy complicado. Es muy difícil medir el flujo de canales de iones dentro de estas neuronas

Profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath (Inglaterra).

“Lo que hemos hecho en mi grupo y dentro del consorcio, ha sido desarrollar técnicas que básicamente transfieren el comportamiento de las neuronas dentro de un pedazo de silicona como este”.

Con información de BBC

Deja un comentario