Anuncios


Los investigadores de IBM, junto con Fujifilm, han establecido un nuevo récord mundial en almacenamiento en cinta. Un prototipo de cinta magnética particulada de ferrita de estroncio (SrFe) desarrollada por Fujifilm ha alcanzado el récord mundial de densidad de grabación de 317 Gigabits por pulgada cuadrada con cintas magnéticas. 

Esto es aproximadamente 27 veces más que la densidad de área utilizada en las unidades de cinta comerciales de última generación actuales.

El récord se logró en la prueba de funcionamiento de la cinta, realizada en conjunto con IBM Research. En términos de potencial de almacenamiento, un solo cartucho de cinta con esta nueva densidad de área tiene el potencial de almacenar alrededor de 580 terabytes (TB) de datos, aproximadamente 50 veces mayor que la capacidad de los cartuchos actuales. 

La capacidad de 580TB es suficiente para almacenar datos equivalentes a 120.000 DVD y 786.977 CD apilados a 944 metros de altura, que es más alto que Burj Kalifa, el edificio más alto del mundo.

Anuncios

Para lograr este nuevo récord, los investigadores también desarrollaron un nuevo conjunto de tecnologías, incluida una nueva tecnología de cabezal de cinta de baja fricción que permite el uso de medios de cinta muy suaves y un detector que permite la detección confiable de datos escritos en los medios SrFe de forma lineal con una densidad de 702 Kbpi cuando se lee con un sensor de lectura TMR ultra estrecho de 29 nm de ancho.

Las nuevas tecnologías servo hicieron posible el posicionamiento del cabezal con una precisión récord mundial de 3,2 nm.

Todas estas nuevas tecnologías dan paso a una nueva generación en cuanto a volúmenes de almacenamiento de datos. Todo esto podrá abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de más dispositivos de almacenamiento.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.