Anuncios


KnightOS es un sistema operativo desarrollado hace 10 años, para la línea de calculadoras z80 de Texas Instruments: se admitian las calculadoras TI-73, TI-83 +, TI-84 + y similares.  Aunque actualmente el soporte se encuentra detenido por parte de sus desarrolladores, es una buena opción para darle ese plus a tu calculadora.

Aún así, era un sistema operativo realmente interesante que funcionaba bajo algunas restricciones desafiantes, y las superó para ofrecer un entorno similar a Unix bastante agradable, con un sistema de archivos, multiprocesamiento preventivo y entornos de programación multiproceso, ensamblado y C, y más. 

Todo el sistema fue escrito en un ensamblaje z80 escrito a mano, casi 50,000 líneas, en una cadena de herramientas de compilación que se construyo desde cero.

Sobre el almacenamiento el autor menciona que una limitación principal era el almacenamiento de las calculadoras las cuales tenian 512 KiB de almacenamiento, e incluso en el mejor de los casos solo 4MiB (esto para un dispositivo lanzado en 2013). Este espacio se compartió con el núcleo, cuyo código central era inferior a 4KiB, e incluía subsistemas de alta dirección que aún registraban menos de 16KiB. 

knighOS soporta el intercambio de información de calculadora a calculadora y de calculadora a PC. De modo que también podía utilizar un conector de 2.5 mm, similar a los conectores de auriculares para el intercambio de información.


A pesar de estas limitaciones, KnightOS se inicia por completo en un útil tipo Unix (con una interfaz gráfica), donde en palabras de su autor, más rápido de lo que puede sacar el dedo del botón de encendido.

Anuncios

Si quieres ver un poco de su funcionamiento ve el siguiente vídeo:

¿Por qué KnightOS?

Si elige usar KnightOS, obtendrá más memoria para jugar, más espacio para sus archivos y muchas funciones excelentes. KnightOS tiene un administrador de paquetes para una fácil instalación de software y puede ejecutar varias cosas a la vez. Si te gusta el software libre y de código abierto, también encontrarás que KnightOS es el paraíso de los hackers.

¿Puedo usar KnightOS?

KnightOS se ejecutará en cualquier calculadora actualizable de Texas Instruments basada en la CPU z80. Esto incluye la TI-73 , TI-83 + , TI-83 + Silver Edition, TI-84 + , TI-84 + Silver Edition y TI-84 + Color Silver Edition . También puede ejecutarlo en las variaciones francesas de estas calculadoras, o en un emulador.

La información fue tomada tal cual desde el blog oficial de KnightOS


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.