Anuncios


Un algoritmo de IA ha vuelto a vencer a un piloto de caza humano en un combate virtual.

El concurso fue el final del desafío AlphaDogfight del ejército de los Estados Unidos, un esfuerzo para “demostrar la viabilidad de desarrollar agentes autónomos eficaces e inteligentes capaces de derrotar a las aeronaves adversarias en un combate aéreo”. “

En agosto pasado, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA, seleccionó ocho equipos que iban desde grandes contratistas tradicionales de defensa como Lockheed Martin hasta pequeños grupos como Heron Systems para competir en una serie de pruebas en noviembre y enero.


En la final, el jueves, Heron Systems salió victoriosa contra los otros siete equipos después de dos días de combate aéreo a la antigua usanza, yendo uno detrás del otro usando sólo armas de fuego de nariz. 

Heron se enfrentó entonces a un piloto de caza humano sentado en un simulador y con un casco de realidad virtual, y ganó cinco asaltos a cero.

El otro ganador en el evento del jueves fue el aprendizaje de refuerzo profundizado, donde los algoritmos de inteligencia artificial consiguen probar una tarea en un entorno virtual una y otra vez, a veces muy rápidamente, hasta que desarrollan algo como la comprensión.

Anuncios

El refuerzo profundo jugó un papel clave en el agente de Heron System, así como en el de Lockheed Martin, el segundo finalista.

Hero System
Hero SystemDARPA

Matt Tarascio, vicepresidente de inteligencia artificial, y Lee Ritholtz, director y arquitecto jefe de inteligencia artificial, de Lockheed Martin, dijeron a Defense One que intentar que un algoritmo funcione bien en el combate aéreo es muy diferente a enseñar a un software simplemente a “volar”, o a mantener una dirección, altitud y velocidad determinadas.

El software comenzará con una completa falta de comprensión incluso de las tareas de vuelo más básicas, explicó Ritholtz, poniéndolo en desventaja frente a cualquier humano, al principio. “No tienes que enseñarle a un humano que no debería estrellarse contra el suelo… Tienen instintos básicos que el algoritmo no tiene“, en términos de entrenamiento. “Eso significa morir mucho. Golpear el suelo, mucho”, dijo Ritholtz.

Una curiosidad: este sistema de combate aéreo, explicaron sus desarrolladores, no necesita mucha potencia, y es capaz de funcionar sobre un chip parecido al NVIDIA Tegra.

No es la primera vez que una IA ha luchado contra un piloto de caza humano en un concurso. Una demostración de 2016 mostró que un agente de IA apodado Alpha podría vencer a un instructor de vuelo de combate humano experimentado.

Pero la simulación DARPA del jueves fue posiblemente más significativa, ya que lanzó una variedad de agentes de IA uno contra el otro y luego contra un humano en un marco altamente estructurado.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.