El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre la programación concurrente.

La computación concurrente es una manera de cómputo en la cual diversos cálculos se hacen concurrentemente, y no uno a la vez de manera secuencial.

Un sistema concurrente es ese donde un cálculo puede continuar sin aguardar a que lo demás de los cálculos se complete.



La computación concurrente se estima una forma de programación modular.

Un sistema de tiempo real es un sistema informático que interacciona con su ámbito físico y responde a los estímulos del ámbito en un plazo de tiempo definido., sino que, además, deben ejecutarse en un intervalo de tiempo definido.

Hay sistemas de tiempo real crítico (tiempo real duro), en los cuales los plazos de contestación tienen que respetarse constantemente estrictamente y una sola contestación tardía a un evento externo puede tener secuelas fatales; y sistemas de tiempo real acrítico (tiempo real suave), en los cuales tienen la posibilidad de soportar retrasos eventuales en la contestación a un evento.1​

Si el robot llega tarde, la pieza por el momento no va a estar donde debía recogerla, por consiguiente, el trabajo se llevó a cabo incorrectamente, aun cuando el robot haya llegado al sitio conveniente. Si el robot llega previo a que la pieza llegue, la pieza todavía no va a estar allí y el robot puede bloquear su paso.

domestika registrate

Sobre el Libro (Por el Autor)

Este libro recoge los aspectos fundamentales, desde una perspectiva esencialmente práctica y en el ámbito de los sistemas operativos, de Programación Concurrente y de Tiempo Real, asignatura obligatoria en el segundo curso del Grado en Ingeniería en Informática en la Escuela Superior de Informática (Universidad de Castilla-La Mancha).

El principal objetivo que se pretende alcanzar es ofrecer al lector una visión general de las herramientas existentes para una adecuada programación de sistemas concurrentes y de los principales aspectos de la planificación de sistemas en tiempo real.

La evolución de los sistemas operativos modernos y el hardware de procesamiento, esencialmente multi-núcleo, hace especialmente relevante la adquisición de competencias relativas a la programación concurrente y a la sincronización y comunicación entre procesos, para incrementar la productividad de las aplicaciones desarrolladas.

En este contexto, el presente libro discute herramientas clásicas, como los semáforos y las colas de mensajes, y alternativas más flexibles, como los monitores o los objetos protegidos. Desde el punto de vista de la implementación se hace uso de la familia de estándares POSIX y de los lenguajes de programación C, C++ y Ada.

Por otra parte, en este libro también se discuten los fundamentos de la planificación de sistemas en tiempo real con el objetivo de poner de manifiesto su importancia en el ámbito de los sistemas críticos. Conceptos como el tiempo de respuesta o el deadline de una tarea son esenciales para la programación de sistemas en tiempo real.



Contenido (Temas)

  • Conceptos Básicos.
  • Semáforos y Memoria Compartida.
  • Paso de Mensajes.
  • Otros Mecanismos de Sincronización.
  • Planificación en Sistemas de Tiempo Real.

Ficha Técnica

Año: 2016

Editor: Universidad de Castilla-La Mancha

Idioma: Español

Tamaño: 5.54 MB

Licencia: CC-BY-NC-ND



Descarga el Libro

Si te interesaron los temas, te dejamos aquí abajo el enlace de descarga.



Acerca de OpenLibra

OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.

En OpenLibra, los libros son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esto significa que OpenLibra, no puede garantizar la validez de sus contenidos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?

Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.

¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?

Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.

Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…

El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.

domestika registrate

Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.

Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.

Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?

No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.


Actualmente…


Encuentra cursos y libros gratuitos, además de cupones de Udemy, en nuestros Telegram.


Fuente de Información: Wikipedia


Jesús Amaro

Si lees esto, es por que sabes leer. Un saludo...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.