La mensajería instantánea ya no trata solo de enviar un mensaje o un recado en especifico, actualmente estos consisten también en el envió de archivos multimedia cuyo peso puede afectar su transferencia.

Si bien iphone ya había sorprendido con su función AirDrop y samsung con Quick Share, el SO favorito de todos, Android, no podía quedarse atrás, y en colaboración con Google a lanzado la función Nearby Share.

¿Que es Nearby Share?.

Es una nueva herramienta,la cual google llevaba trabajando mas de un años, con el fin de ofrecer un servicio de mensajería mas rápido y eficiente, para los usuarios del SO de Android.

Con esta herramienta se pueden transferir archivos de una forma mas rápida, equivalente a la velocidad del envió de un mensaje de texto, con esta opción se puede enviar cualquier tipo de archivo, desde un PDF, multimedias, el APK de una aplicación o enlaces web.

Siendo mas eficiente al momento de transmitir datos,que otras alternativas como el correo electrónico o las apps de mensajería y ofreciendo la ventaja en cuanto al transferir archivos pesados.


Al igual que AirDrop, funciona en linea o fuera de linea, utilizando varios métodos de envio, haciendo uso de Bluetooth y conexión Wi-Fi punto a punto.

¿Como funciona?.

Para realizar la activación de esta función en el dispositivo android, se deben realizar los siguientes pasos.

  • Entrar a ajustes del dispositivo android.
  • seleccionar la sección de Google.
  • Pulsar conexiones del dispositivo.
  • Seleccionar y activar la función compartir con Nearby.

La transferencia es lo mas sencillo,con solo seleccionar el botón ubicado en el menú “compartir”, se podrá seleccionar el contenido a transferir a otro dispositivo. Al hacer esta acción, se mostrara una lista de dispositivos disponibles dentro del rango para transferir. El receptor recibirá una alerta para aceptar la transferencia, siendo esta incluso de forma anónima.

Similar al AirDrop,el usuario puede configurar la herramienta a modo oculto,y activar la opción solo cuando le sea necesario.

Y podrá elegir si esta disponible para algunos contactos o para todos los que cuente. De forma predeterminada, Android selecciona cual es el mecanismo de transferencia disponible, siendo Bluetooth, Bluetooth Low Energy o Wi-Fi. Por lo que en muchos casos no es necesario la conexión a una red de Internet para lograr el envió.

No es para todos, aun no.

Tras pasar tiempo en desarrollo, google logro darla a conocer tras alcanzar el éxito que dieron sus pruebas. Estando disponible para varios dispositivos móviles con Android,esta disponible para aquellos modelos que trabajan con Android 6.0, una versión superior o que ejecuten Android Marshmallow.

Los primeros en recibir esta función serán los Google Pixel y algunos smartphones de Samsung a partir del mes de agosto. Google asegurado estar trabajando con otros fabricantes de dispositivos para extender la función en otros dispositivos próximamente, siendo por ejemplo Chromecast y Chromebook.

Mas no sera compatible con windows,dispositivos IOS (iphone) y Mac,siendo mas difícil su compatibilidad con estos dos últimos, por el momento. La gran diferencia con otras funciones del sistema, es el no requerir de una actualización completa del sistema operativo,esta se puede agregar mediante Google Play Service.

Google ya tenia mas de un mes probando la versión beta,y asegurado que no sera la única función que podría estrenar este año.

Muchos fabricantes de dispositivos móviles se encuentran trabajando en el desarrollo de funciones similares, siendo un ejemplo Quick Share de samsung ya disponible en el S20, ademas de MIUI 11 de Xiaomi,que si bien ya se encuentran en dispositivos móviles mas recientes, se consideran aun a prueba en manos de los usuarios de estos dispositivos.

En caso de no contar con esta función disponible en el dispositivo móvil, se puede obtener siendo beta tester de Google Play Services. Para acceder al programa se puede acceder a atraves del siguiente enlace :

https://play.google.com/apps/testing/com.google.android.gms

Es una manera de forzar la aparición de la función en el dispositivo móvil, aunque esto depende el modelo del equipo y la versión de Android que utilice el dispositivo móvil.

jesus

Pasante en Lic.en ingeniería en sistemas computacionales,apasionado de los avances tecnologicos y su incluision en nuestra diaria. Ilustrador freelance en mi tiempo libre y que se divierte probando todo tipo de aplicaciones moviles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jairo

    No arranca solo me queda la 0antalla negra

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.