El siguiente libro gratuito está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender.
Sobre el Libro (Por el Autor)
Estoy encantado de presentar esta nueva serie de libros, Aprendizaje, educación y juegos, que examina las últimas investigaciones y técnicas de diseño para crear y utilizar juegos para el aprendizaje.
Este es el primer libro de una serie de dos libros, que fue escrito, editado y revisado por miembros del Grupo de Interés Especial (SIG) de Aprendizaje, Educación y Juegos (LEG), un subconjunto de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA) .
Pero primero, demos un paso atrás. ¿Existe siquiera una conexión entre los juegos y el aprendizaje? La opinión popular y los principales medios de comunicación parecen sugerir que los juegos, en todo caso, son la antítesis del aprendizaje.
Por otro lado, mis experiencias durante la última década me han recordado repetidamente cuánto están interconectados el aprendizaje y los juegos.
Observé cómo el poder del juego nos ayuda a experimentar con nuevas identidades, explorar opciones y consecuencias de manera segura y ampliar los límites de un sistema.
Experimenté cómo los juegos brindan acceso a nuevos mundos y sistemas alternativos de valores, momentos pasados de la historia e interacción social con personas de diversas culturas, perspectivas y experiencias.
Vi cómo los juegos podían situar el aprendizaje en contextos auténticos, como zonas de desastre ambiental para el aprendizaje de ciencias, sitios de batallas físicas para el aprendizaje de historia, países extranjeros para el aprendizaje de idiomas o incluso en textos reales para el aprendizaje de literatura y alfabetización.
Las habilidades esenciales, desde la adquisición de datos matemáticos hasta la construcción de vocabulario y la alfabetización cívica, podrían enseñarse a través de juegos, si los juegos estuvieran diseñados adecuadamente.
El potencial para enseñar habilidades de pensamiento complejo, como la creatividad y la innovación, el pensamiento ético, el diseño y la resolución de problemas, el pensamiento sistémico y la comprensión computacional, también parece ser sugerido por la creciente investigación.
Contenido (Temas)
- Uso de juegos para enseñar, practicar y fomentar el interés en materias STEM
- Uso de la programación de juegos de computadora para enseñar habilidades de pensamiento computacional
- El uso de los videojuegos para la alfabetización y el estudio de la alfabetización
- Diseño de juegos digitales para enseñar historia por Karen Schrier
- Juegos musicales en la educación por Ethan Hein
- Uso de juegos para combinar la actividad física con el aprendizaje
- Diseño y uso de juegos para enseñar ética y pensamiento ético
- Enseñanza de habilidades del siglo XXI, del funcionamiento ejecutivo y de la creatividad
- Y más…
Ficha Técnica
Año: 2014
Editor: ETC Press
Idioma: Inglés
Tamaño: 6024 KB
Licencia: Pendiente de revisión
Acerca de OpenLibra
OpenLibra busca reunir bajo una misma plataforma el mayor número de publicaciones libres posible. Esto implica una serie de riesgos en cuanto a los contenidos que han de asumirse y sobre los que queremos informar a nuestros usuarios.
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Preguntas Frecuentes
¿Qué quiere decir Biblioteca Libre?
Quiere decir que todos los libros que la componen están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor da su autorización para su reproducción y redistribución.
¿Son entonces todos los libros de esta biblioteca gratis?
Sí; al menos para su versión digital. Muchos autores, además, ofrecen la versión impresa (ya sea directamente o a través del circuito comercial habitual) por la que pueden cobrar lo que estimen oportuno.
Pero algunos de los libros que hay en la Biblioteca tienen Copyright…
El copyright y las licencias libres no son excluyentes. De hecho, las segundas se basan en la legislación sobre la primera para otorgar los derechos de copia y distribución. Es por eso que toda obra bajo una licencia libre, posee un copyright que garantiza la voluntad de su autor. Lo importante es qué permite ese copyright con respecto a la obra licenciada.
Pues he visto algún libro por aquí que tiene un Copyright y un ‘todos los derechos reservados’.
Cierto; en estos casos, lo más habitual es que la editorial haya devuelto los derechos de explotación al autor. Suele ocurrir con los manuales técnicos una vez pasado un tiempo prudencial o, por ejemplo, cuando se han agotado las ediciones impresas y no se pretende una reedición. Una vez los autores vuelven a tener el control, pueden ceder su trabajo al dominio público o permitir su redistribución libre para volver a poner su obra en circulación.
Si los libros son libres y gratis, ¿puedo hacer con ellos lo que quiera? ¿Los puedo imprimir, traducir y/o vender?
No; no puedes hacer aquello que su licencia no permita. Cómo se explica en el enlace de más arriba, algunas licencias solo permiten la descarga y redistribución sin ánimo de lucro. Si por ejemplo, quieres traducir la obra y editarla de forma ordinaria, algunos autores te exigirán que pagues los derechos pertinentes.
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